Un pescador de Oaxaca encontró una tortuga del tipo golfina en las costas de Puerto Escondido al borde la muerte. El animal luchaba para mantenerse con vida. Algo le impedía respirar con normalidad.
Inmediatamente, el pescador dio el alerta al Personal Civil de San Pedro de Mixtepec, que acudió a supervisar el hecho.
Los especialistas advirtieron que algo sobresalía de la nariz de la tortuga y decidieron someterla a una intervención para extraerle el objeto. Por lo tanto, trasladaron al animal a la Universidad del Mar campus Puerto Escondido. Allí, encontraron que el cuerpo incrustado en la cabeza del quelonio era una cuchara plástica de color blanco.
La operación quedó registrada en un video tomado por los investigadores y que fue compartida a través de las redes sociales.
Luego de la intervención, los científicos devolvieron a la tortuga al mar.
Este terrible episodio se suma a otros que en el pasado sumaron más tortugas muertas a causa de objetos lanzados por el hombre al mar.
El pasado 28 de agosto, 300 de estos animales fueron encontrados flotando sin vida, atados entre sí en una red descartada por un barco en pleno mar, a tres millas de La Barra, municipio de Santa María Colotepec, en el Pacífico oaxaqueño.
Fue la segunda vez que se realizaba un hallazgo de este tipo en menos de un mes. Antes, habían sido encontrabas otras 113 tortugas sin vida en cercanías del santuario Tortuguero de Puerto Arista, en Chiapas.
Desde la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) anunciaron que ese tipo de redes estaban prohibidas, por extensión y composición (monofilamento nylon de seis pulgadas).
Radio Mitre