El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó ayer por amplia mayoría iniciarle juicio político al juez Federal de Esquel, Guido Otranto, acusado en dos denuncias con argumentaciones dispares y hasta antagónicas, por presunto mal desempeño de sus funciones durante la etapa inicial en la investigación del Caso Maldonado.
Otranto fue el primer magistrado que intervino en el hábeas corpus y en la investigación penal por la supuesta desaparición forzada del joven platense hasta que fue recusado por la familia Maldonado y el CELS y reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.
Siete consejeros del órgano encargado de aplicar sanciones, promover candidaturas y de remover jueces, votaron en contra del juicio político al magistrado.
“Se concluye que los hechos traídos a conocimiento no configuran ninguna de las faltas disciplinarias previstas en la ley 24.937 ni causal de remoción”, expresó el dictamen.
Alertaron que los cargos o agravios de los denunciantes, debían haberse ventilado en los tribunales de alzada y no en el Consejo de la Magistratura.
Otranto había recibido dos denuncias. Una por haber dilato la investigación “en beneficio del kirchnerismo” y la otra por haber obrado “en contra de los derechos de los mapuches”.
Diario Río Negro