El ministerio Público Fiscal de Neuquén creó una unidad especial que se encargará de investigar delitos ambientales y también maltrato animal, que dependerá del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Estará conformado por un equipo de cinco especialistas que tendrá un ingeniero en ambiente, un licenciado en seguridad e higiene, dos abogados especialistas en los temas y un asistente letrado.
La unidad especial comenzará a funcionar en breve y tendrá competencia en todo el territorio provincial. El equipo de profesionales tendrá a su cargo los trabajos de campo, para luego asesorar al fiscal en el curso de las investigaciones.
Esta fiscalía especializada trabajará en función de dos leyes, la 25675 –ley general del Ambiente– y la 24051 –Residuos Peligrosos–, se encuadrará también en los tipos penales establecidos entre los artículos 200 y 207 del Código Penal , que protegen la salud pública y se relaciona con la protección del ambiente.
Desde la fiscalía señalaron que los profesionales dependerán directamente del Poder Judicial y serán contratados por medio de un concurso público. Por ese motivo advirtieron que este equipo dará un margen de “libertad” a la hora de comenzar una investigación porque no dependerá del Ejecutivo provincial.
El fiscal General José Gerez señaló a “Río Negro” que la finalidad es “tener un posicionamiento serio para proteger el medio ambiente, en los términos penales. Lo que se crea es una unidad fiscal específica nutrida de técnicos que se va a encargar de perseguir esos hechos para llegar a una sanción. Las empresas que vengan invertir a Neuquén tienen que saber que no pueden afectar el medio ambiente y que si infringen la ley las vamos a perseguir”.
Mencionó que los hechos se investigarán en base a los informes que provea la secretaría de Ambiente de la provincia o ante la denuncia de superficiarios que se vean afectados.
Independencia
Agregó que “al contar con especialistas propios nos da plena libertad para trabajar. Si nosotros tuviéramos que depender constantemente del asesoramiento de un organismo del Estado para evaluar si hubo un delito o no, existe una dependencia de los informes que puede condicionar los tiempos y los procedimientos para las investigaciones. Al contar con especialistas propios se puede avanzar con autonomía”.
Respecto al costo de funcionamiento, Gerez señaló que se incluye al presupuesto general del Poder Judicial y que la contratación de los especialistas ya fue aprobada por unanimidad de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, en el acuerdo 5768 que se firmó el pasado miércoles.
El objetivo es tener un posicionamiento para proteger el ambiente en términos penales. Comenzará a funcionar en breve y actuará en toda la provincia.
Dos datos
934 fueron los incidentes que se registraron en los primeros 10 meses del 2018, en 95 yacimientos. Cinco
serán los especialistas que conformarán la fiscalía de medio ambiente y dependerán de un fiscal jefe.
El derrame testigo de Bandurria Sur
Los problemas ambientales se introdujeron en la agenda pública tras el derrame de hidrocarburos no convencionales que ocurrió el pasado 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur de Vaca Muerta, que opera YPF, y que afectó a 47,6 hectáreas, en distintos grados. El incidente le valió la suspensión a la empresa estatal en esa área.
El caso tuvo repercusión en la fiscalía a principios de noviembre cuando representantes de organizaciones de Derechos Humanos, activistas ambientalistas y la Confederación Mapuche presentaron una denuncia con el fin de que se investiguen las responsabilidades penales que les puede caber.
Fuente: Rio Negro