El gremio reclama la resolución que habilita el ingreso de extranjeros como pilotos de cabotaje.
Los sindicatos de pilotos aeronáuticos anunciaron un paro total de actividades de 48 horas a partir de las 0 horas del jueves, en rechazo a la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno y que “habilita el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales de cabotaje”. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró sostuvo que se trata de una medida “inicial” dentro de un plan de lucha “muy profundo”.
En los últimos meses, se llevaron a cabo diversos paros y asambleas que provocaron caos en pasajeros aéreos. Ahora, se anunció una nueva medida de fuera a nivel nacional, en contra de la resolución 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada el 22 de noviembre último, que habilita el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales de cabotaje.
“Tenemos un achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos, pagos de salarios parcializados. La política aerocomercial ha sido un fracaso. Tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, están autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, cuestionó Biró.
La medida de fuerza se realiza luego de que Aerolíneas Argentinas ofreciera a todos sus empleados un bono de fin de año de entre $5000 y $30.000 por trabajador y un aumento del 14% para el año que viene.
Vamos a parar las operaciones a partir del jueves a las 0 y por 48 horas como medida inicial. Esto se va repetir hasta tanto la norma que no existía, para que pilotos con licencia profesional nos puedan reemplazar, sea revertida”, aseguró el dirigente. Y remarcó que “hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad”.
Biró también cuestionó que se “contrataron media docena de pilotos extranjeros” y planteó que la normativa indica que “los pilotos argentinos tienen que volar los aviones argentinos”. En un comunicado, los gremios habían anticipado su disconformidad con la reciente regulación. “La medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”, aseguraron desde APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) en el escrito.
El mes pasado hubo dos asambleas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y el jueves 8, los cinco gremios del frente aeronáutico hicieron un reclamo que duró más de 10 horas y terminó con 258 vuelos cancelados, 30.000 pasajeros varados y 376 suspensiones. Luego, el 26, se realizó un paro por 24 horas y al día siguiente se hizo una asamblea de todos los gremios vinculados al transporte. La línea aérea de bandera ofreció pagar con los salarios de diciembre una suma fija no remunerativa por única vez de entre 5 mil y 30 mil pesos, según el gremio y la categoría. Además, propuso un aumento salarial del 10% a partir de enero y otro ajuste del 4% a partir de marzo del 2019.
Fuente: La Nación