Es el índice más alto registrado en los últimos 27 años.
El INDEC difundió el informe del Índice de Precios al Consumidor de diciembre del 2018 con resultado demoledor para la gestión del Presidente Mauricio Macri: la inflación anual alcanzó el 47,6%, la más alta de los últimos 27 años. En 1991, en inercia por la hiperinflación, se llegó al 87%.
La incidencia acumulada establece que en el Gran Buenos Aires el IPC llegó al 47,1%, en la región Pampeana al 47,6, en el Noroeste al 47,8%, en Cuyo llegó al 49,5% y en la Patagonia se ubicó en el lugar más alto con 50,6%. Por estas horas, el Presidente Macri concluye una visita patagónica en Chubut, luego de haber pasado por Neuquén -donde también pasó sus vacaciones-, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
La inflación de diciembre fue del 2,6%, una leve baja respecto a noviembre, cuando había sido del 3,2%. Es el cuarto mes consecutivo de desaceleración en los precios, desde el pico de 6,5% en septiembre, mes en el que se registró el mayor traslado de la suba del dólar, sin embargo el acumulado es alarmante.
Para este año, el gobierno nacional estimaba en el presupuesto un IPC del 23%. En el sector de los analistas de mercado, la variación podría ser del 28,7%.
El Comodorense