Militares privados que participan supuestamente en una misión secreta de Rusia arribaron días atrás en Venezuela para mantaner seguro al presidente, Nicolás Maduro, en medio de las protestas que vive el país y los intentos de arrebartarle el poder, confirmaron a la agencia de prensa Reuters dos personas cercanas que pidieron permanecer en el anonimato.
Los contratistas están relacionados con el grupo Wagner, cuyos miembros, en su mayoría ex funcionarios de servicio, lucharon de manera clandestina en apoyo a las fuerzas rusas en Siria y Ucrania.
De acuerdo al reporte, se estima que un contingente de soldados rusos esté en el país sudamericano, aunque no se conoce con precisión en qué fecha llegaron o cuál sería su rol dentro del plan. Sin embargo, varias fuentes señalaron que arribaron al país días antes de que comenzaran las protestas.
«No llegaron en una gran multitud», dijo uno de los entrevistados.
Yevgeny Shabayev, líder de un grupo local de paramilitares cosacos que tiene vínculos con los militares rusos, calcula que debe haber cerca de 400 soldados en Venezuela, aunque otras fuentes han asegurado que son pequeños grupos.
«Nuestra gente está allí directamente para su protección», dijo Shabayev, quien también señaló que los militares habían partido de Rusia hacia Cuba, otro de los países que ha mantenido una estrecha relación con el régimen de Maduro, en dos vuelos chárter para después trasladarse a vuelos comerciales y viajar hasta Venezuela.
La tarea de los contratistas es proteger a Maduro de cualquier intento de desestabilización de la oposición, especialmente de los simpatizantes que se encuentran en sus propias fuerzas de seguridad.
Una de las dos personas rusas entrevistadas por Reuters aseguró que los militares rusos habían llegado a Venezuela por primera vez antes de las elecciones presidenciales de mayo del 2018, pero el otro grupo lo hizo «recientemente» y siempre por terceros países.
Según Reuters, hasta el momento, los ministerios de Defensa de Rusia y Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios, pero el portavoz Dmitry Peskov aseguró que «no tenían información».
El gobierno ruso ha ayudado al gobierno de Nicolás Maduro con miles de millones de dólares, y esta semana, prometió continuar apoyando su presidencia después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara mandatario del país y contara, además, con la aprobación de Washington.
Telemundo