Hantavirus

Pizzi: “Cuando le pedí que me acompañara a Nación me dijeron que tenían la orden de no hacerlo”

El ministro de Salud reconoció que “el momento más difícil fue cuando judicializamos y llevamos a 100 personas al aislamiento”.

Cuando pedí que nos acompañaran, nos dijeron que tenían la orden de no acompañar y no hablar con la prensa”, contestó el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, al ser consultado respecto a la respuesta de Nación para con Chubut en el peor momento del brote de Hantavirus en Epuyén. “Cuando vieron que el operativo fue exitoso se subieron al caballo de ese éxito”, disparó. El funcionario se refirió a las medidas y situaciones que debieron enfrentar tanto en decisiones como equipamiento para lograr controlar la situación. Hoy solo dos personas están internadas y de las 100 iniciales quedan 17 en aislamiento.

El ministro, en su visita al hospital de Trelew este miércoles, para entregar reconocimientos a un voluntariado, se refirió al trabajo realizado por él y su equipo en la Cordillera. “Hubo situaciones de definiciones difíciles. La cumbre del momento más difícil fue cuando judicializamos y llevamos a 100 personas al aislamiento. Fue una medida que no tenía antecedentes sanitarios. En el análisis previo sabíamos que era cuestión legal, desde la Justicia fue una medida controvertida. Los mismos equipos de salud no querían intervención al aparato judicial y policía. Por esos días asistieron autoridades nacionales. Cuando pedí que nos acompañaran, nos dijeron que tenían la orden de no acompañar y no hablar con la prensa. Son detalles. Cuando fue exitoso se subieron al caballo del éxito”, aseveró.

Dijo al respecto que la situación va recuperando su normalidad y la territorialidad. “Nos tuvo abocados a todos. Ahora está en una fase de contención del brote. Quedan dos pacientes en sala con buen pronóstico. 17 personas están aisladas de las 100 iniciadas. La situación de estas familias, que fue la principal estrategia sanitaria, fue dando sus frutos. Los últimos casos positivos salieron de esa población. Es un trabajo minucioso. Nos deja mucho por andar en lo que viene. Generará un cambio de abordaje y protocolos nacionales. Deja líneas de protección abiertas”, aseguró.

Pizzi apuntó que tras el brote el hospital de Esquel deberá contar con equipamiento reforzado. “Se le está renovando su flota de respiradores. El desafío es desestigmatizar a esta sociedad. Epuyén debe volver a ser el paraíso natural. Hay que trabajar en eso”.

Al respecto apuntó que “hay todo un dispositivo de salud mental al servicio. Con abordajes individuales, con guardias y un seguimiento de familias. Eso está garantizado. De alguna manera se va reviendo en función de las necesidades. Así como una infección nos llevó a determinaciones también se está abordando desde salud mental”.

Sin respuestas

El ministro aseguró que solicitó a Nación un compromiso para el equipamiento pero que “no tuve respuesta oficial”. No obstante, destacó el trabajo del Instituto Malbrán. “Fue enorme. Trabajaron los mejores especialistas. Esta asistencia fue muy buena. Tanto en casos positivos sospechosos como aislados. Se han hecho barridos para saber bien los diagnósticos”.

Reiteró el funcionario provincial que “tiene que haber una definición sanitaria nacional para que el hospital tenga mayor capacidad instalada. Pedimos respiradores, monitores multiparamétricos y termociclador de PCR que lo gestionará Malbrán. Del resto de las cosas no tuvimos respuestas. Lo que no vamos a dudar es que el aporte al hospital, si no lo hace Nación, lo haremos nosotros. Tendremos un plan de inversión de $100 millones”.

Y agregó: “Otra cosa central fue cuando un especialista, Alexis Ernestein, experto en contención biológica, luego de 12 horas de trabajo, nos quedamos en una reunión y dijo que el aislamiento tenía que ser muy quirúrgico y selectivo. Ahí se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio. Hay mucho para contar, son cuestiones centrales. El reconocimiento a este especialista es meritorio”.

Médicos venezolanos

El ministro Pizzi no descartó que al plantel médico de Chubut se sumen profesionales venezolanos. “Vamos a incorporar recursos humanos. Tenemos mucha necesidad en enfermería, médicos generalistas, clínicos y ginecólogos. Es una posibilidad más que sean de Venezuela. Es de público conocimiento el éxodo de profesionales de Venezuela, bien formados y a partir de ahí tenemos contacto con asociaciones de profesionales para ofertar y recibir especialistas en los cuales se tramitan reválidas de títulos. Es una posibilidad. Pueden ser profesionales de otras provincias también. Lo que más se maneja es traer médicos de otras provincias como quienes en su momento vinimos acá”.

Nuevo hospital

Consultado sobre la terminación de la obra del nuevo hospital de Trelew, Adrián Pizzi aclaró que este año se culminaría con la “primera etapa” de la obra civil y de algún equipamiento de infraestructura básica. “Hay que trabajar con Cooperativa. Hay que hacer una inversión de una subestación, agregarle equipamiento y empezar en una segunda etapa. Hay que licitar”.

“Sería este año, inauguración de obra civil pero no como hospital propiamente dicho. Es un proceso que puede llevar un tiempo largo”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.