Esteban Righi, extitular de la Procuración General de la Nación, murió esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 80 años y había estado a cargo de los fiscales desde 2004 hasta 2012, cuando renunció tras haber sido acusado por el entonces vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias en el Poder Judicial a través del estudio de su familia.
Alejado de la función pública, Righi había enfermado a fin de año y su estado de salud se había deteriorado rápidamente, según informaron fuentes judiciales.
Righi había asumido como jefe del Ministerio Público Fiscal en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner . En abril de 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner , Boudou acusó a Righi de traficar influencias y el jefe de los fiscales renunció poco después.
Boudou denunció a los abogados del estudio familiar de Righi, entre ellos a su mujer, de ejercer tráfico de influencias en el ámbito de la justicia federal. Según Boudou, Ana García, esposa de Righi, lo había ido a ver a sus despachos -como director de la Anses y como ministro de Economía- para «aceitar» la relación con los jueces. El entonces vicepresidente se habría negado a contratar al estudio y Righi habría tomado represalia en su contra por medio de la investigación del caso Ciccone.
La Nación