Se inició esta mañana en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Rawson una nueva audiencia del juicio por la Causa El Embrujo y la atención está puesta en la decisión del tribunal en cuanto a los pedidos de suspensión del juicio a prueba efectuados por abogados de seis imputados en la causa.
Mientras eso ocurre en la capital provincial, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia también rechazó el pedido del defensor del contador Federico Gatica para que al lavado de dinero lo investigue el fuero federal.
El contador Gatica, –imputado con otras 11 personas- está acusado de lavado de dinero proveniente de la corrupción y su abogado había planteado que este delito es competencia federal y que la Justicia provincial debe inhibirse de juzgar a su cliente. Sin embargo, su planteo no ha prosperado. El primero en rechazarlo fue el Fiscal Federal con asiento en Rawson, Fernando Gélvez y luego sufrió un nuevo revés al no ser aceptado por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que preside Javier Maria Leal de Ibarra.
Este miércoles por la mañana se conoció que la medida también fue rechazada por el Tribunal Oral Federal.
Pedidos de probation
Mientras tanto, en Rawson, el tribunal que tiene a su cargo el juicio oral y público por la causa El Embrujo debe resolver los pedidos de suspensión de juicio a prueba de seis de los once imputados: Cristian Gisande, Jorge Godoy, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Giuliana y Natalia McLeod.
Los primeros en hacer uso de la palabra fueron los defensores, quienes plantearon las medidas sustitutivas que los imputados estaban dispuestas a cumplir para evitar el juicio. El abogado Matías Cimadevilla pidió para Cristian Gisande 30 horas de trabajo comunitario donde la oficina de ejecución penal determine.
Por su parte el Dr. Damián D’Antonio pidió que se otorgue la probation para Jorge Godoy a cambio de realizar el proyecto y la dirección de obra de las refacciones para un comedor comunitario Ruca Cumelén de Rawson, además de ofrecer un curso de 6 meses de capacitación en albañilería para los jóvenes del barrio General Valle, donde funciona el club Gral. Roca. La suspensión duraría un año y ocho meses.
En el caso de Juan Carlos “Tato” Ramón, el mismo abogado pidió dos años de suspensión de juicio y para reparar el daño ofrece trabajo comunitario en relación también a la construcción. También en la elaboración de proyectos y dirección de obra y capacitación
La imputada Giuliana McLeod ofreció reintegrar el monto de la defraudación -$ 33700-, más tareas comunitarias como nutricionista en una entidad de bien público en la ciudad de La Plata, donde reside.
En el caso de Natalia McLeod y Sandro Figueroa ofrecieron devolver terrenos en Trelew y en Lago Puelo, además de una pick up Ford Ranger modelo 2014 y la suma de 4 mil dólares que la policía encontró en allanamientos realizados en la casa de la madre de la mujer.
También ofrecieron 100 horas de trabajo comunitario para evitar el juicio.
Rechazo unánime
Tras los planteos de los defensores, tanto el Ministerio Público Fiscal, como la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y las querellas admitidas en el proceso, plantearon el rechazo a la suspensión del juicio a prueba solicitada por los seis imputados.
Diario Jornada