Durante el viernes y el sábado se realizó en Trevelin una nueva edición del Eisteddfod, un certamen cultural –literario y musical principalmente –que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. La palabra Eisteddfod significa “estar sentado”.
En la edición de este año resultaron ganadoras Ana Chiabrando, de la ciudad de Gaiman, y Alicia Cristina de Volpi, de Playa Unión. Las poetas fueron galardonadas con el Sillón Bárdico en Poesía en Idioma Galés y la Corona del poeta en Poesía Principal en castellano, respectivamente.
La autora del mejor poema premiado, fue escoltada hasta el sillón bárdico, y fue coronada como una soberana, recibiendo el máximo honor entre los presentes.
Una tradición galesa
El Eisteddfod se realiza en Gales desde 1176 y en la Patagonia Argentina desde 1865, cuando llegaron los primeros galeses a sus costas.
En la actualidad se realizan, anualmente: el Eisteddfod Escolar tanto en la localidad de Gaiman como en Trevelin, el Eisteddfod del Chubut, en Trelew, de la Juventud en Gaiman, Eisteddfod Mimosa en Puerto Madryn y Eisteddfod Trevelin en el Pueblo del Molino.
En este evento se celebra lo mejor que ofrece el ser humano y esto se logra cuando el participante recibe el merecido aplauso del público presente que lo motiva y enaltece. Los veredictos de los jurados cumplen con el propósito de edificar y enseñar, y quienes desarrollan esta función, son idóneos en el tema de la competencia.
Diario Jornada