En los últimos tiempos, el incremento en los valores de los medicamentos modificó el comportamiento de quienes necesitan comprar remedios para cualquier tipo de dolencia o enfermedad.
De esta manera, la tendencia indica que las marcas más baratas incrementan sus ventas, mientras que las más onerosas se venden cada vez menos. Gustavo Demassi, propietario de Farmacia Oeste y secretario del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, brindó un panorama del sector:
“Lo que ha pasado en los últimos años es que los medicamentos se han puesto un poco al día en el atraso que tenían respecto a la inflación. Hasta 2015, los laboratorios tenían que autorizar cada aumento y siempre estaban un 10 ó 15 por ciento debajo de la inflación, pero a partir de ese año se liberó y los laboratorios pusieron al día ese retraso en precios que tenían”.
Precio uniforme
En ese sentido, el farmacéutico reconoció que “es cierto que los medicamentos han tenido un aumento grande recuperando la diferencia que tenían anteriormente”. De todas maneras, estos aumentos los cargan automáticamente los laboratorios por sistema: “Nosotros tenemos un precio Kairos, que es el manual farmacéutico con un precio oficial y que es uniforme en todo el país. Esos precios los determinan los laboratorios y el sistema los carga automáticamente, de acuerdo a lo que van ajustando y es el mismo listado que tienen todas las obras sociales del país”. Más allá de estos valores, Pami ha hecho un convenio por debajo de los precios del manual farmacéutico, por lo que los jubilados han notado un poco menos los incrementos.
Cambios de comportamiento
En este contexto, quienes deben comprar medicamentos han cambiado también su comportamiento y ya casi no se elige marca: “Se opta por buscar una marca un poco más económica dentro del mismo medicamento. Cuesta, como cuesta comprar en el supermercado, en el kiosco y en cualquier otro lado”. En el caso de la prescripción médica, por ejemplo Pami ha tomado la determinación de que solo puede prescribir las drogas, no pueden poner marcas “entonces el paciente tiene la opción de elegir la marca que le interesa”.
Poca ganancia
En lo que hace a la ganancia de la farmacia con estos aumentos, Gustavo Demassi contó que “siempre el margen de ganancia de la farmacia ha sido muy chiquito, hablando que si queda un 1 por ciento tenés que estar contento. También ha habido cambios en los descuentos que nos hacen las droguerías, en Ingresos Brutos, en los servicios que nos afectan en los gastos”. Así las cosas, el negocio de la farmacia “siempre fue un rubro complicado, en otra época tenía mucho más margen, pero ahora la realidad de la farmacia es esta”, finalizó.
El Chubut