El cantante mexicano Vicente Fernández, figura de la música ranchera y padre del también cantante Alejandro Fernández, rechazó recibir un trasplante de hígado por temor de que el donante fuera homosexual o drogadicto. Furiosa, la madre de una donante le escribió una carta y le exigió una disculpa. Además, cargó contra el periodista que lo entrevistó.
«Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: ‘Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. No sé si era homosexual o drogadicto'», declaró el cantante al programa Primera Mano del grupo Imagen, mientras Gustavo Infante, periodista que lo entrevistó, se reía de fondo.
El intérprete, que tiene más de 50 años de carrera, señaló que en el marco de una gira mundial estaba en Houston (Texas, Estados Unidos), cuando en un examen médico le detectaron un bolita en las dos vías biliares que era cáncer y tuvo que suspender su periplo. Por esta enfermedad, el 2 de mayo pasado le dijeron que era necesario ser operado, mediante trasplante, y que, para fortuna suya, el equipo médico consiguió el hígado rápidamente, en dos días.
Fernández, de 79 años, confirmó que decidió no someterse a la cirugía y abandonó el hospital de Houston no obstante que ya estaba listo el hígado para el trasplante. «No me querían dejar salir, me dijeron: Es que ya encontramos su hígado compatible, ya viene el oncólogo», apuntó el cantante en la entrevista, que se hizo en su rancho localizado en el estado mexicano de Jalisco.
Entonces, relató al periodista que decidió vestirse y salirse del hospital cuando le dijeron que por favor usara una silla de ruedas. «Por favor, Don Vicente, váyase en la silla de ruedas, porque si le pasa algo nos cierran el hospital. Me subí a la silla y llegando la camioneta me fui», recordó, y relató que finalmente le sometieron a una cirugía exitosa y que actualmente se encuentra en una buena condición de salud.
Tras las declaraciones de Fernández, la madre de una donadora le escribió una carta al cantante para exigir que se disculpe. Jennifer Barraza, madre de Alondra, una pequeña de un año de edad que donó sus riñones e hígado, escribió un largo mensaje en su perfil de Facebook dedicado al intérprete.
«Evidentemente es usted una figura que sin importar lo que haga, hará noticia y atraerá atención. Eso se logra indiscutiblemente con el talento que tiene y su innegable trayectoria. Debe usted saber que esto conlleva la gran responsabilidad de influenciar e impactar para bien o para mal con sus declaraciones», arranca el extenso texto.
Y sigue: «No me haga comenzar con su homofobia, el motivo de esta carta es por la falta gravísima e indignante de respeto que usted deliberadamente externó hacia las personas que donan vida. Se lo digo otra vez, REGALAN VIDA». «Solo para su información, en México, el país donde usted dice que tanto respeta a su gente, hay mas de 20,000 personas en lista de espera de un órgano, el 20% de esta lista son niños. Probablemente alrededor de 15 a 20 personas mueren diariamente esperando una oportunidad como la que usted desperdició. Con la mano en la cintura, lujo de burla y desprecio, rechazó. No contento con eso, lo promulga en los medios, ha de estar muy orgulloso de lo que hizo. ¿Quiere un aplauso el señor?», añadió con total indignación.
«Le sigo contando, las personas que son trasplantadas han esperado años para recibir esa noticia, esa oportunidad, que usted al tronar los dedos recibió. ¡¡¡¡¡¡2 días!!!! Esos sí son privilegios y no chingaderas. No solo es usted un malagradecido, usted se atrevió a llamar «cabrón» a alguien que falleció y que probablemente su última voluntad fue donar sus órganos para salvar vidas. ¿No se le ocurre que ese «cabrón» tiene familia?, ¿que hay una esposa o una madre destrozada por su muerte? Para usted era un drogadicto desechable. Además utilizó la palabra homosexual como despectivo, (si entramos en ese detalle, de verdad no acabamos) a usted se le hizo mas fácil pensar que quien le dona vida no es merecedor de trascender en el cuerpo de Don Vicente Fernandez», lanzó.
«Qué poquito amor al prójimo, que nulo respeto, qué hipócrita. Debe usted pagar millonadas por conservar su salud, qué extraño que nadie le haya explicado cómo funciona un trasplante. Tal vez le hubieran evitado exhibir lo insensible e ignorante que es, ¿por qué no se limita a cantar? A muchos les gusta. A esos a los que les gusta, a ese público se debe usted», señaló la mujer.
Por último, Barrazza pidió: «Le quiero exigir que se disculpe, si es que le queda algo de vergüenza, y es muy ‘hombrecito’ tenga respeto por los pacientes que esperan un órgano, (ya le dije, no un día ni dos. A-ÑOS!) por los pacientes que fallecen en la espera de un órgano (pues es que de tanto esperar…), por sus familias, por los cabrones y cabronas que fallecen y donan sus órganos, por los pacientes trasplantados que honran la vida de quienes les dieron vida, por los médicos que son verdaderas eminencias realizando este tipo de operaciones, por enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud, fundaciones y asociaciones, gente altruista, activistas, y en general a la población donadora y comprometida, que buscamos difundir la cultura de donación de órganos y tejidos y vamos luchando en contra de la corriente que es precisamente gente como usted señor Vicente Fernandez. También le invito a que se informe o al menos no divulgue desinformación». «Y a ti Gustavo Infante ¿Te dió mucha risa o solo eres un lame…botas?», concluyó furiosa, refiriéndose al periodista que lo entrevistó y que en ningún momento detuvo o cruzó las terribles declaraciones del cantante.
Diario La Provincia SJ