Además de pagar 5.000 millones de dólares, la empresa acordó supervisar de manera más efectiva la forma en la que administra la información.
Ya estaba en los planes de Facebook pagar una multa de miles de millones de dólares. La había calculado al presentar su balance de resultados financieros de 2018. Pero de todas formas la sanción que le impuso la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por su nombre en inglés, Federal Trade Commission), fue noticia en todo el mundo.
La empresa de Mark Zuckerberg deberá pagar 5.000 millones de dólares por su mala gestión de los datos personales recolectados en la plataforma, cuando la sanción sea aprobada por el Departamento de Justicia, algo que se da por descontado. Es la multa más alta impuesta por un gobierno estadounidense contra una compañía tecnológica, superando por amplio margen los 22 millones que debió afrontar Google en 2012.
Pero el cambio más importante no son un par de miles de millones en las cuentas de la compañía, sino lo que deberá hacer a futuro, en base al acuerdo que firmó con la FTC. El Wall Street Journal reportó que el arreglo incluye «otras restricciones sobre cómo Facebook maneja la privacidad de los usuarios».
Según el portal Mashable algunos miembros de la FTC quieren que Zuckerberg sea responsable, personalmente, por las acciones de Facebook, algo que podría afectar seriamente a un CEO que cuida mucho su imagen pública y su vida privada.
Otro de los rumores fuertes en esta etapa de la red social post sanción, es que la Comisión Federal del Comercio le imponga a la compañía un «oficial de privacidad», aprobado por el gobierno. O que tengan que obtener un sello de aprobación de la FTC antes de lanzar nuevos productos.
Aunque todavía no está claro cómo seguirá funcionando la empresa, estas reglas tendrán un impacto profundo en la red social, que antes trabajaba bajo el lema «moverse rápido y romper cosas». Ahora, en cambio, deberá caminar más lento y esperar aprobaciones gubernamentales para poder avanzar, algo que el propio Zuckerberg solicitó cuando comenzó el escándalo de Cambridge Analytica.
Sanciones más duras
Algunos críticos de Facebook dijeron que la compañía debería enfrentar sanciones más duras incluyendo algunas de las cosas que se rumorea que podrían pasar, como el monitoreo de sus prácticas de datos. O que el presidente ejecutivo de la compañía, Zuckerberg, sea responsable personalmente de las sanciones.
Charlotte Slaiman, del grupo de consumidores Public Knowledge, dijo que no estaba claro si el acuerdo de la FDA requeriría cambios en las prácticas comerciales de Facebook, pero sugirió que la división partidista en la votación fue un mal presagio. La sanción del organismo regulador se cerró con tres votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y dos en contra -los de los representantes demócratas-.
«Espero que se cumplan las condiciones adicionales establecidas en las prácticas comerciales de Facebook», dijo Slaiman en un comunicado.
«Esas condiciones deben proteger no solo la privacidad del usuario, sino también la oportunidad de los usuarios de dejar Facebook fácilmente y elegir a un competidor si así lo desean», concluyó.