La cantante Amelita Baltar sufrió un accidente isquémico transitorio mientras realizaba su programa radial El nuevo rumbo en la FM 2X4, que conduce todos los los jueves de 21 a 23, en la radio pública de tango de la Ciudad.
La artista de 79 años comenzó a sentirse mal mientras realizaba una entrevista por teléfono con la cantante uruguaya Olga Del Grossi Sosa, conocida como la Dama del Tango. Tenía dificultades para pronunciar las palabras y seguir el hilo de la conversación. Al aire, le echó la culpa a la edad.
Sin embargo, los síntomas no mejoraron, y Baltar decidió trasladarse junto a su hijo al Sanatorio Finochietto, donde después de varios exámenes descartaron un ACV (como había trascendido). «Ya estoy bien, me hicieron unos estudios, pero me faltan otros. No llegó a ser un ACV, palabra que no me gusta, sino un accidente isquémico transitorio», aclaró, en diálogo con La Nación.
La cantante se mostró de buen ánimo después del episodio y aseguró que ella nunca se «asusta» de nada. Baltar integró en los finales de los 60 junto a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer la llamada «avanzada» del tango con la operita María de Buenos Aires y la Balada para un loco. Junto a Piazzolla, Amelita recorrió los escenarios de América Latina y Europa.
Se radicaron en París y allí vivieron un amor intenso pero no tan extenso. Separada de Astor, la carrera de Amelita no se detuvo, ya que continuó cantando en escenarios del mundo pero hizo teatro, telenovelas, alguna incursión en cine, de la mano de Alejandro Agresti y mucho más, en una trayectoria que cuenta con más de cinco décadas de éxitos.
Aunque el romance con Astor Piazzolla quedó en la historia como un amor de película, la artista derribó el mito con una fuerte declaración en 2018. En Debo decir, el programa de Luis Novaresio, contó que sufrió maltrato psicológico y que el compositor la obligó a abortar.
«Fue uno de los momentos más tristes de mi vida, que además destruyó un gran amor que había. Me cuidaba, pero esta persona no y me dijo ‘ya tenés un hijo, si querés un hijo andá a tu casa y ponele Baltar’. Yo era muy pen…todavía. Fui tan idiota que no agarré la valija y me fui a la casa de mamá con Mariano, mi hijo que tenía siete en ese momento y le ponía Baltar», relató Amelita.