Chubut

Mesa de Unidad Sindical decretó una semana más de paro

La Mesa de Unidad Sindical seguirá con el paro durante toda la semana que viene, y ahora pretenden visibilizar el conflicto en todo el país, con una medida de fuerza de alcance nacional que Ctera definirá entre el martes y el miércoles que viene. Los estatales seguirán las protestas en las grandes ciudades y volverían a cortar rutas.

También ayer hubo movilizaciones masivas con cortes de rutas en Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Paso de Indios y Las Plumas. Las protestas incluso llegaron a la Capital Federal, donde un numeroso grupo se apostó frente a la Casa del Chubut y cortó la calle.

En un escenario de conflictividad extrema, los gremios le dejaron una puerta abierta al gobernador Mariano Arcioni para que los convoque con «definiciones claras y certeras» respecto del pago de haberes y las prestaciones de Seros.

«Es necesario que todos pongan la mirada de lo que pasa en nuestra provincia, porque hay otras provincias que están en la misma circunstancia y están en silencio. En Chubut no nos callamos nada», e instó Goodman a llevar el conflicto a otras provincias.

En el acto central, Goodman remarcó que «hace una semana atrás lográbamos ingresar en las noticias nacionales, logramos llegar a los diarios, y tres días después desde Fontana 50 te inventan un romance para ocultar la verdadera información de lo que sucede en Chubut, porque eso se inventa acá, y se inventa para correr el eje».

NEGATIVA AL GOBIERNO

La Mesa de Unidad Sindical desconoció la convocatoria que había hecho el Gobierno de Arcioni para ayer a media mañana y ratificó que continuarán con el plan de lucha. «Ninguno de nosotros vamos a ir a ninguna reunión donde pretendan una tregua. Nosotros no damos tregua porque a nosotros no nos dieron tregua», fueron las palabras de Santiago Goodman frente a Casa de Gobierno, rodeado de miles de trabajadores que manifestaron su bronca en el acto central que los gremios ya comparan con aquel «Chubutazo» del año pasado.

En el escenario principal, junto a Goodman estuvieron Tomás Montenegro, Carlos Milani, Marcela Capón, Edgardo Hompanera, Ricardo Sepúlveda acompañado por Jorge Yabkowski, el dirigente nacional de los gremios de la salud, y docentes autoconvocados.

Entre las presencias políticas estuvieron el intendente de 28 de Julio, Omar Burga (PJ), y Eduardo Hualpa (Partido Municipal por Trelew), además de numerosos militantes de la oposición.

Con respecto a los métodos de las protestas, Goodman ratificó a Diario EL CHUBUT que desconocen los resultados de la audiencia que mantuvieron con el Gobierno ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, en la que aparentemente habían convenido no cortar más rutas. «El Gobierno utilizó lo que presentamos en la Justicia, que es un Hábeas Corpus por represión y violencia policial y terminó haciendo esta fantochada», cuestionó.

LA LARGA CARAVANA

La multitudinaria caravana partió a Rawson cerca del mediodía por la Ruta 7, en forma pacífica y ordenada, y se concentró en cercanías de Club Germinal, donde el Gobierno había desplegado un operativo de control de tránsito. La larga fila de vehículos salió desde el viejo aeropuerto de Trelew, donde se conmemoró el 47 aniversario de la Masacre de Trelew.

En la capital miles de estatales marcharon por la avenida principal hasta Fontana 50, donde se desarrolló el acto central. El operativo generó algunas complicaciones porque no había lugar donde dejar los vehículos, que formaban una extensa hilera en la ruta. Hubo muy poca presencia policial, y no se registraron incidentes.

Los vehículos circularon a paso lento por la ruta, sin violentar las normas, con banderas y pancartas al viento. Los automovilistas que se dirigían hacia Trelew por el otro carril transitaban con relativa normalidad.

La multitud marchó por la avenida principal primero hasta la Legislatura, y luego Ministerio de Educación, donde doblaron rumbo a la Casa de Gobierno, que estaba vallada con custodia policial. También desplegaron refuerzos policiales para custodiar la Residencia del Gobernador, a pocos metros de la manifestación.

A LA ESPERA DE DEFINICIONES

La Mesa de Unidad Sindical se reunirá hoy para definir cómo seguirán las movilizaciones la semana próxima y si vuelven a cortar rutas. Si bien el Gobierno provincial hizo intentos por la tarde para sentar a los gremios en una mésa de diálogo, desde la MUS negaron rotundamente que los hayan convocado.

Al concluir el acto, Goodman convocó a los estatales a resolver entre todos cuáles son las próximas medidas que van a tomar para continuar con los reclamos al Gobierno de Arcioni.

Al hacer un balance de la movilización, el dirigente de la CTA, Tomás Montenegro, determinó que «ésta es la respuesta a los ataques del ministro Massoni, a este grado de virulencia y de provocaciones que no llevan a resolver los conflictos y los trabajadores hemos demostrado nuestra clara consciencia de querer resolverlos. Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero tiene que tener respuestas concretas».

Con respecto a la reunión del Gobierno con otros gremios, Montenegro objetó que «no vamos a prestarnos a una reunión en la que terminemos siendo los voceros de algo que los trabajadores ya han rechazado. Los que toman ese papel lo hacen en soledad y quizá criticando a los propios compañeros, eso es lamentable».

Finalmente, Marcela Capón consideró insuficiente la medida del Gobierno de adelantar un día los pagos de los sueldos, y volvió a reclamar certezas como condición para sentarse a una mesa de diálogo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.