El impulso que registraron los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta en poco más de dos años, junto con las proyecciones oficiales y de las operadoras, anticipan que la demanda de profesionales para atender las necesidades específicas de la industria va a ser cada vez más intensa.
En la búsqueda de sostener y acompañar el crecimiento del sector, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) analizan sumar más establecimientos y carreras a las escuelas técnicas de la provincia para dar respuesta a la industria y a los jóvenes que eligen ese tipo de formación secundaria, así lo resaltó Rio Negro.
“El gran desarrollo que está teniendo todo lo que tiene que ver con el petróleo, nos va a llevar a seguir incorporando carreras a las escuelas técnicas o creando nuevas. Tenemos varias escuelas que tienen una sola orientación y estaría bueno que puedan incorporar una carrera más como la Tecnicatura en Petróleo”, expresó el director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscár Frassone.
En concreto, Neuquén tiene 26 escuelas técnicas con diversas orientaciones donde la mayoría se ajusta a la amplia gama de necesidades que tiene la industria del gas y petróleo nacional.
Hoy la matrícula total de escuelas técnicas es de 15.364 estudiantes de los cuales aproximadamente el 63% corresponde a alumnos varones mientras que el 37% restante a mujeres. El último es un dato importante porque, a contramano de la tendencia que se mantuvo durante muchos años, desde el CPE informaron que a partir del 2015 se incorporaron entre 1.200 y 1.500 mujeres por año a las escuelas técnicas.
“La matrícula en técnicas va incrementándose cada vez más año a año. Es una de las modalidades que más eligen los chicos cuando tienen que pensar en su futuro. En principio lo eligen porque la familia cree que de esa manera puede insertar mejor en el mercado laboral, pero después les termina gustando”, analizó Frassone.
Las inscripciones
- 15.364
- es la matrícula total de las escuelas técnicas. El 63% corresponde a varones y el 37% a mujeres.
- 1.500
- es el número de mujeres que se incorporan por año a las escuelas técnicas en Neuquén según el Consejo de Educación.
Específicamente para la industria hidrocarburífera, Neuquén tiene la Tecnicatura en Petróleo en la EPET 10 de Plaza Huincul y en EPET 22 de Centenario que recién tiene a sus alumnos en cuarto año. Luengo en la EPET 3, que está en la ciudad de Neuquén, tiene la Tecnicatura en Energía que dentro de su currícula se ve una parte de petróleo.
Cada vez hay más chicas dentro de estas escuelas y eso nos llevó a que tengamos que cambiar la forma de relacionarnos y por eso estamos haciendo cursos de capacitación al respecto”.
Oscár Frassone es el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret.
“En la de Añelo está la EPET 23 que se creó este año y recién están en primer año, posiblemente uno de los títulos que tenga o el título que tenga también sea de petróleo o de hidrocarburos, pero todavía no está definido, porque hay que homologar el título”, agregó Frassone.
Electromecánica, Electrotecnia, Química y Programación son algunas de las orientaciones de las escuelas técnicas locales que también tienen gran demanda en la industria del petróleo y gas y que varios colegios secundarios de la provincia las dictan.
La Tecnicatura en Petróleo tendrá validez nacional en 2020
A través de la modificación del diseño curricular de la Escuela Secundaria Neuquina que impulsó el Consejo de Educación, y el aval del ministerio de Educación de Nación con la Resolución 230/18, a partir del 2020 todos los títulos de la provincia tendrán validez nacional sin necesidad de hacer presentaciones anuales para mantener la vigencia.
“Todos los títulos en Neuquén tienen validez nacional, pero en el caso de la tecnicatura en Petróleo teníamos que pedir un permiso a Nación para mantener su vigencia. Pero con la resolución, a partir del año que viene no será necesario. Sin embargo, hay que hacer un marco de referencia y procurar homologar el título en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica», detalló el Director Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscár Frassone.
Neuquén tenía sus diseños curriculares desactualizados por lo que debía hacer presentaciones anuales para lograr que sus títulos tengan alcance nacional. Sin embargo, con el proceso de modificaciones y actualizaciones que impulsó el CPE, desde la cartera de educación de Nación avalaron que a partir del año que viene no sea necesario presentar nada.
“No existe en el país homologado el título de técnico en petróleo o hidrocarburos en nivel secundario. Estamos trabajando en eso con el nuevo diseño curricular porque hay que hacer todo el marco de referencia y procurar homologar el título en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica”, cerró Frassone.
Además de Neuquén, Chubut, Salta y Mendoza son las provincias que actualmente trabajan en la elaboración de un marco de referencia para la carrera. Una vez que se arme el marco de referencia se lo deben elevar al INET para que lo apruebe, luego va al Consejo Federal de Educación donde todos los ministros de la cartera deben votar la aprobación.