Si tenés solo unos segundos lee este resumen:
- Un video que circula en Facebook muestra unos vagones abandonados y un puente destruido sobre el río Colorado en esa provincia.
- El autor del posteo asegura que la gestión de Cambiemos había inaugurado ese puente utilizado por el Belgrano Cargas “con bombos y platillos”.
- El paso ferroviario fue reinaugurado en 2017 tras su colapso en 2015 y se volvió a derrumbar en diciembre de 2018; sigue inhabilitado desde entonces.
Un video de un hombre que se filma a sí mismo mostrando unos vagones de tren aparentemente abandonados y, luego, en una segunda secuencia, un puente ferroviario destruido, fue compartido más de 13.000 veces en redes sociales desde el 19 de julio último. La secuencia es auténtica, muestra los restos del desplome de un puente ferroviario en la provincia de Salta, ocurrido en 2018 cuando circulaba por él una formación del ferrocarril Belgrano Cargas.
El autor del video que circula en Facebook (acá, acá y acá) señala unos vagones ubicados a un costado de la ruta y dice, utilizando el apodo que usan los detractores de Macri (“Macri Gato”) y ahora retomado en la comunicación presidencial: “Estos vagones que están acá son parte del Belgrano Cargas, el ferrocarril que el Gato dice que está recuperando. Como pueden ver, este vagón está todo chocado, porque esta es la formación que se cayó al río por el puente de mierda que hizo el Gato acá más adelante [sic]. Ya lo vamos a ver, ese es el puente que inauguró con bombos y platillos, el tramo este del Belgrano Cargas, según él, que está funcionando. Es mentira. No le crean nada, son todas mentiras (…)”.
A continuación, una segunda secuencia muestra el puente mencionado. “Mirá lo que es. Qué hiciste Gato? Esto hiciste. No le crean nada. Hizo montón de propagandas de que los trenes están funcionando, mentira, hace meses que está esto así (…)”, expresa el hombre, indignado con el Presidente, que busca su reelección en octubre próximo.
Reverso se contactó con el autor de la publicación más antigua encontrada en redes sociales, quien contó que es viajante de comercio. “Al video lo filmé creo que el 18 de julio pasado. Yo viajo por esa zona desde hace unos 15 años”, detalló.
¿Dónde ocurrió?
Las palabras del hombre del video, quien en un momento dice “(…) Todo esto acá, este es el puente viejo que había para ir a Orán. Todo esto lo hizo Cristina (Kirchner), no lo hizo el Gato”, fueron la primera pista para localizar el puente en cuestión.
Una búsqueda en Google de las palabras clave “puente en Orán colapso”, arrojó como resultado distintos artículos periodísticos de diciembre de 2018, referidos al derrumbe de un puente ferroviario en la ruta 50, sobre el río Colorado.
La comparación de las imágenes del video viral con las de los medios locales que cubrieron entonces el derrumbe (acá, acá y acá) revela que se trata del mismo lugar.
El puente, construido hace más de un siglo según medios locales, había sidoarrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y fue reinaugurado en 2017 por la gestión de Mauricio Macri, como puede verse en el siguiente tuit publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Voceros de Trenes Argentinos Cargas aclararon a Reverso que el Presidente no acudió a la inauguración oficial.
Así volvía a pasar el #BelgranoCargas por el puente reconstruido sobre el Río Colorado en Salta. Una obra clave para la industria del azúcar pic.twitter.com/6DWRd7gUzH— MinisterioTransporte (@MindeTransporte) September 4, 2017
Sin embargo, poco más de un año después, volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río Colorado, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal, a unos 10 kilómetros de distancia, en la provincia de Salta.
Consultados por Reverso, fuentes de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.
Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgranoque transportaba la carga hacia Buenos Aires. “Se recuperaron 11 vagones, de 13 que quedaron atrapados, y se recuperó un 85% del azúcar”, indicaron, y añadieron que a fines de agosto de 2019 se proyecta retirar los vagones abandonados que se ven en el video.
¿Qué prevén las autoridades?
Según Trenes Argentinos Cargas, hoy el puente no está operativo y se evalúan opciones para su futuro. Las tareas de retiro de los restos del colapso empezarán en octubre de 2019, detallaron a Reverso.
Sin embargo, aclararon que el colapso de la estructura no implica que haya quedado fuera de servicio el Belgrano Cargas en la provincia de Salta. “El puente ferroviario sobre el Río Colorado está ubicado sobre un ramal secundario de la Línea Belgrano Cargas. Dicho puente no está sobre la vía principal y la interrupción actual de su circulación no afecta la operación de la Línea Belgrano”, aseguraron.
Según detallaron, el ramal principal – diferente al desvío que colapsó – es el c15, que hoy llega hasta la localidad de Pichanal. Reverso consultó al coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, quien explicó que el trazado del c15 después de Pichanal hacia el norte, debe ser rehecho. “En Salta estamos haciendo 496 kilómetros de vías nuevas, en tres ramales. El c15 hasta [la estación ferroviaria] Pocitos [en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia] es parte del proyecto, pero en una etapa posterior. Calculamos que a fines del año que viene va a estar terminado”, detalló en diálogo telefónico con Reverso.
La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es uno de los objetivos del gobierno del presidente Macri, en búsqueda de reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Según datos brindados aReverso por Trenes Argentinos Cargas, el ferrocarril lleva renovados 777 kilómetros de vía, tiene 421 en obra y 60 en licitación por una inversión de aproximadamente 3.000 millones de dólares.
En conclusión, el video es verdadero, muestra los restos del desplome de un puente ferroviario utilizado por la línea Belgrano Cargas en la provincia de Salta, Argentina, que había sido rehabilitado un año atrás, en 2017, luego de un derrumbe previo ocurrido en 2015.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.