El delegado del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), actual Anses, Alejandro Caruso, se refirió a la situación que atraviesan gran cantidad de madrynenses respecto al retraso en el cobro de las asignaciones familiares y también cómo lo viven los trabajadores de la Anses quienes son los que, finalmente, ponen la cara ante los beneficiarios.
“Nos encontramos con que hace ya dos meses que la gente no está cobrando el salario, nos figura una cosa en la liquidación por sistema pero la gente va al banco y no lo cobra, por lo tanto se enojan también con nosotros y con el sistema”. Caruso contó que lo que le explican a los usuarios es que la responsabilidad es exclusiva de la gerencia central de la Anses y también de la jefatura local.
PELIGRA EL FONDO DE GARANTIA
Como trabajadores de Anses, desde el Secasfpi aseguran que están viendo “un desmadre con la aplicación del nuevo sistema y la pauperización del sistema previsional argentino, que en algún momento fue modelo y ahora lo vemos cada vez peor”. Por otra parte, Alejandro Caruso se refirió al Fondo de Garantías y explicó que “en el reperfilamiento de deuda quedaron trabados 315 mil millones de pesos que son de los jubilados, del Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Nosotros vemos con muchísima preocupación, es algo que venimos denunciando desde el 11 de diciembre de 2015, que venían por el Fondo de Garantía, que venían por los salarios familiares. Vinieron por la zona patagónica y por suerte pudimos frenarlo en las calles, pero son todas cuestiones en las que han avanzado y por suerte la población les dio la espalda en los comicios de agosto”.
QUIEBRE DEL SISTEMA
Así las cosas, el trabajador de Anses aseguró que, a diciembre de 2015, “el Fondo de Garantías tenía alrededor de 66 mil millones de dólares y hoy no llega a 32 mil millones, es decir que se redujo a la mitad el ahorro de todos los argentinos.
El Fondo de Garantías es el ahorro que tenemos todos para afrontar pagos de jubilaciones en momentos de crisis económicas, pero si no están esos fondos quiebra el sistema previsional argentino y vuelven las AFJP, que podría ser uno de los objetivos de este gobierno”.