Economía

El Gobierno dictará medidas para desalentar las operaciones cambiarias especulativas

El Gobierno instrumentará en las próximas horas medidas para desalentar las operaciones con activos financieros locales realizadas al sólo efecto de concretar traspasos de pesos a dólares, es decir, aquellas que dan origen al denominado dólar MEP y, muy especialmente, al «Contado con Liqui» (CCL).

Según pudo establecer LANACION, decidió avanzar en ello tras observar con inquietud cómo se duplicó en las últimas 72 horas la brecha entre el tipo de cambio oficial y los valores que surgen para el mismo de estas operaciones que son legales pero generan incentivos especulativos importantes que a la vez ayudan a instalar la idea de que el dólar oficial tiene un precio ficticio.

«La idea es ir a un esquema en el que corran el riesgo precio», reconocieron en despachos oficiales, algo de lo que ya se están ocupando tanto el Banco Central (BCRA) como la comisión Nacional de Valores (CNV).

Los plazos mínimos de tenencia ya existieron en los tiempos del cepo kirchnerista y se impusieron precisamente para evitar la brecha entre el dólar oficial y los otros dólares.

Este tipo de operaciones suelen partir de las compras que realizan inversores y ahorristas aprovechando el cupo de acceso por hasta US$10.000 por mes que el Gobierno dispuso al instrumentar las presentes restricciones, hace 10 días o las tenencias que ya tenían en dólares. Básicamente porque permite que obtener por esas divisas precios del dólar que van de los $63,50 a los $69, es decir, que resultar entre 7,50 y 13 pesos mayores a los que les pagan las agencias de cambio o los bancos.

Uno de los bonos más usados para este tipo de operaciones, por su liquidez, el Bonar 2024 (AY24) que hoy en todas sus variantes operó casi un tercio del volumen total negociado en la plaza local con bonos.

La apuesta oficial es contra el denominado «rulo» básicamente. Es decir, las operaciones por las que una persona que compró dólares legalmente, los destinó de inmediato a la compra de un título en esa moneda (los Bonar 24 y 20 fueron los más usados para tal fin, porque se pueden operar tanto en pesos como en dólares) que luego vendió de inmediato para hacerse de la diferencia. Las ganancias obtenidas por este tipo de negocios fueron del 5 al 7% en los últimos días, informó La Nación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.