Mientras se sostiene la crisis y recrudece el conflicto docente, se siguen tomando establecimientos educativos en distintas ciudades de Chubut.
Estudiantes de nivel secundario y terciario tomaron la Escuela 712 de Trelew. Es el octavo establecimiento escolar ocupado en la Provincia y el segundo en la ciudad, según precisó Radio 3. En la toma pacífica están implicados alumnos del Instituto 812, que funciona en el mismo edificio.
Las soluciones edilicias, el TEG y la aplicación de la Ley de Integridad Sexual son los principales reclamos. “Estamos desde las 9, la directora se reunió con nosotros, leyó la nota, no estaba de acuerdo con la mayoría de los puntos que le presentamos, firmó en disconformidad, después dijo que iba a llamar a un abogado y nosotros hicimos lo mismo”, indicó a la emisora una de las estudiantes, Morena Pérez Álvarez. Publicó Diario Jornada.
“Nuestro abogado (Eduardo Hualpa) nos dijo que no teníamos que pedir permiso para tomar la escuela y del acuerdo con la Policía por la seguridad”, explicó. “La nota expresaba nuestros reclamos, también decía que nos hacíamos cargo del orden, higiene y la seguridad del establecimiento”, señaló la alumna.
En función de las actividades habituales, los estudiantes contemplarán que en el turno mañana, de 8 a 12 y de tarde, de 13 a 17, se usarán las oficinas de la sección administrativa, sala de profesores, baños docentes, cocina, algunas aulas y el room, según puntualizó el documento que elevaron a la Dirección. “Los reclamos más importantes son el TEG, el arreglo de las escuelas, la aplicación de la Ley de Integridad Sexual, y que frenen los abusos de autoridad”, puntualizó Morena. “La medida es por tiempo indeterminado, hasta que se genere una mesa de trabajo con respuestas concretas. Una vez que tengamos esas respuestas, vamos a desocupar la escuela”, aseveró.
En tanto, los alumnos de la Escuela 736 de Puerto Madryn ocuparon pacíficamente el edificio. Es el sexto caso en esa ciudad. Reclaman por la falta de obras y respaldan las quejas de docentes y auxiliares de la educación, además de exigir el restablecimiento del Transporte Educativo Gratuito.
El grueso de los adolescentes que participan del acampe transita su último año en la escuela. “Tenemos una mirada objetiva de cómo perdemos clases, que no se regulariza el TEG y muchas escuelas tienen problemas edilicios. No son cuestiones menores sino temas para ocuparse y preocuparse, además de darlos a conocer, así como ayudar a los compañeros que están en situaciones críticas”, dijeron.
La decisión se suma a las escuelas Nº 703 Politécnica, que cumplirá dos semanas de ocupación pacífica, así como la Nº 728, ocupada a comienzos de semana. Se agregan las escuelas 750, 789 y la 741 que llevan varios días de presencia de los alumnos y padres.
La metodología del acampe es similar a la de las escuelas Nº 703 y 728 tanto en materia de seguridad como en la convivencia interna entre el alumnado, además de organizarse asambleas de estudiantes y padres.