Este jueves, luego de la inspección ocular por los terrenos y propiedades adquiridas por Oscar «Chito» Alarcón, quien fuera jefe ceremonial del ex gobernador Mario Das Neves y que en función de ser funcionario público, está sospechado del delito de enriquecimiento ilícito, se dió inicio a la tercera audiencia del Juicio con las declaraciones de los testigos de la defensa, Bárbara Tocho y la pareja de Oscar «Chito», Carmela Mirenda.
De esta forma, durante sus declaraciones la pareja de Oscar «Chito», Mirenda Carmela manifestó que «A fines de 2011 nos fuimos a vivir juntos con Oscar a un dúplex en Playa Unión. Es donde vivimos actualmente; A principios de 2014, Susana Celis me ofrece que le compre bienes. En ese momento no tenía interés porque yo tengo mis propios bienes desde antes de conocer a Oscar».
Durante su declaración Carmela aseguró que Susana Celis, era su ex cuñada «Ella me insistió tanto, no habíamos hablado de números, y finalmente le compré los bienes a Susana que necesitaba la plata para cubrir otras cosas. No los puse a mi nombre porque yo ya tenía bienes, consideré que no era un problema poner los bienes a nombre de Alarcón y hoy me arrepiento de ponerlo a nombre de él por todos los problemas que afrontamos», aseguró.
Dijo que «Los lotes de Playa Unión me los ofreció en 220.000 pesos y el local comercial en 265.000 pesos. El número me sirvió como inversión y los compré, luego le di el dinero a Oscar, hizo la operación con el escribano de confianza de él y así se firmó en Esquel».
De igual forma, aseveró que «Los comerciantes no declaramos todos, eso lo hace todo el mundo. Declaramos lo que nos dice el contador. Tengo deudas con el fisco; Entre el 99 y el 2001 constituí 4 plazos fijos: Uno de u$s 20.000; otro de u$s 13.000, el tercero de u$s 10.000 y el último de u$s 5.000. Todos fueron retirados antes del corralito».
Como parte de los testigos, comenzó a declarar Bárbara Tocho quien alegó: «Firmé con el nombre de mi mamá, quien fue que hizo la operación con la señora Mirenda. Mi mamá me comunica que habían llegado al monto indicado y que lo único que me pedía era que las propiedades iban a estar a nombre de Oscar Alarcón».
Declara Bárbara Tocho: «Fuimos a la escribanía de Esquel, recibí el dinero que era el que me había indicado mi mamá, firmamos la escritura. El importe que cobré fue de $ 485.000. Se lo entregué en mano a mi mamá».
Tocho afirmó: «Mi mamá venía insistiendo en que quería vender los terrenos de Playa Unión y las oficinas comerciales de Rawson, los motivos de la venta era que no estábamos atravesando una situación económica buena y además había problemas familiares, por eso vendimos el fondo comercial de la farmacia. Mis hermanos me dieron un poder para que lleve yo las negociaciones. La parte compradora era de Río Gallegos».
Durante sus declaraciones Bárbara Tocho alegó: «Mi mamá les había comunicado a mis hermanos que iba a vender los terrenos de Playa Unión y las oficinas comerciales de Rawson».
«La relación entre mi mamá y Mirenda era excelente, además de cuñada eran amigas. Hablaban por teléfono en forma continua de la venta de las propiedades, siempre estuve en la Farmacia trabajando a la par de mi mamá. Hacía trámites bancarios. Mi mamá se encargaba de las decisiones principales», sentenció.
Indicó además «Yo nunca cuestioné lo que decía mi mamá. Ella puso el monto de la venta de estos inmuebles. La última palabra siempre la tenía mi mamá y siempre se respetó eso, una parte del dinero la utilizó para pagar una deuda de la Farmacia. La otra parte, no sé, calculo que la pudo haber guardado en su casa».