El líder de Camioneros en la zona del Valle, Luis Collio, advirtió que la empresa que extrae arenas silíceas en Dolavon para abastecer a Vaca Muerta envió 85 telegramas de despidos.
Aseguró que ingresan buques norteamericanos al puerto de Bahía Blanca con arenas para fracking, generando una disminución de los niveles productivos.
Las arenas silíceas destinadas para realizar tareas de fractura en los pozos ubicados en el yacimiento de Vaca Muerta en Añelo, se transformó en un segmento muy codiciado y cada vez más empresas se vuelcan a este rubro.
Collio dijo que en estos últimos días «nos encontramos con la triste realidad y tenemos 85 telegramas que estamos tratando de frenar».
«Se suspendió un turno rotativo, que es el turno noche, lo cual se mechó con el turno mañana y el turno tarde», explicó Collio en diálogo con FM EL CHUBUT y agregó que «la cantidad de camiones que están saliendo de la cantera de arenas silíceas no es el habitual o lo normal, y eso implicó una gran caída en los viajes de camiones».
El dirigente de Camioneros atribuyó que esto se debe en gran parte «a las políticas nacionales en materia económica», aunque no dijo nada de los altos costos logísticos que había explicitado EL CHUBUT hace más de un año cuando reveló que del valor de la tonelada, el 36 por ciento se evaporaba con los costos del transporte.
Señaló que la cantera de arenas silíceas hoy está en el cuarto o quinto escalón en el país entre las de mayor preferencia y esto se debe en gran parte por los elevados costos.
Collio advirtió que a todo esto «se le suma que por los puertos de Bahía Blanca están entrando buques de Estados Unidos con arena. Hay un buque que entró con 75.000 toneladas de arena desde Nueva Orleans. Esto lo hemos denunciado».
«Esto ha mermado el trabajo y hoy tenemos una situación compleja que venimos hablando con la empresa desde el año pasado para ver de qué manera podemos sostener las fuentes de trabajo», concluyó Collio.