Elecciones 2019

En Rawson: Candidatos a intendente debatieron ante la Cámara de Comercio

A pocas horas de las elecciones para elegir intendente de Rawson, cuatro de los cinco candidatos participaron ayer de un debate organizado en la sede de la Cámara de Comercio capitalina.

Estuvieron Damián Biss (Arriba Rawson), Gisel Genoff (Unidad Capital), Pablo Muñoz (Chubut al Frente) y Marcelo Juy (Rawson Primero entre Todos). No asistió a la convocatoria Edgar Gort, del Frente de Todos.

Entre los temas abordados, se destacaron «Políticas para el comercio», «Impuestos», «Recaudación», «Educación, «Transparencia», «Proyección» y «Asfalto».

Servicios públicos

El primer tema abordado fue «Servicios Públicos» y, en ese sentido Biss dijo que Rawson tuvo un «gran retroceso en los últimos años» en ese aspecto y pidió que «se convierta en una prioridad» porque Rawson va a tener que apostar al sector privado ya que «no se puede seguir dependiendo de Provincia» ante cada inconveniente.

En tanto, Muñoz coincidió con Biss en que los servicios públicos «tienen que ser una política de Estado» y propuso la construcción de plantas potabilizadoras con una inversión de 50 millones de pesos para dar solución al problema del agua en la ciudad.

A su turno, Genoff dijo que «como Estado debemos garantizar las prestaciones», al referirse no solo al tema agua, sino al transporte y la recolección de servicios, entre otros, planteando además que hay que trabajar con la Cooperativa para fijar «tarifas diferenciadas para los vecinos que no pueden afrontar el pago de sus facturas y a los comercios».

Finalmente, Juy dijo que el tema «servicios públicos es una materia pendiente para el Municipio» y calificó al Girsu como «una estafa y una mentira, donde si no se robaron los fondos, los malversaron».

Políticas para el comercio

El segundo de los temas tratados durante del debate en la Cámara fue de «Políticas para el sector Comercial», en el que Muñoz prometió agilizar los trámites de habilitaciones y promover la radicación de industrias con beneficios en tasas e impuestos, mientras que Gisel Genoff dijo que «desde el Estado debemos apoyar al comercio en general, disminuyendo los impuestos para que puedan paliar la crisis que están sufriendo» y que la Cámara de Comercio y el resto de las instituciones deber ser consultadas en forma permanente. También remarcó la candidata que «cuando los comercios son afectados por piquetes u obras públicas, la Municipalidad debe compensarlos».

Por su parte, Marcelo Juy pidió definir rápidamente «cuál es la playa que queremos y propiciar la reforma tributaria para no asfixiar a los comerciantes (de Playa Unión) que están aguantando todo el invierno para llegar a la temporada de verano». El bloque lo cerró Damián Biss, quien hizo referencia al proyecto de la Cámara anfitriona del debate de crear un centro comercial a cielo abierto «que tuvo el apoyo de todos los sectores, menos desde el Municipio». «Hay que facilitarle los trámites a los nuevos emprendedores porque, en los últimos años, Rawson fue una máquina de impedir», remarcó el dirigente radical.

Impuestos y recaudación

En relación al tema «Impuestos, recaudación y sustentabilidad económica», Gisel Genoff insistió en una reforma fiscal tributaria durante el primer año de gestión, lapso en el que «no habrá aumentos». Juy también habló de reforma en los impuestos y pidió que el sector de la pesca también tenga manufactura para generar empleo.
Por su parte, Damián Biss dijo que «vamos a implementar una fuerte moratoria para que los comercios que se han atrasado con esta crisis; para los que están al día puede sonar injusto, pero hay que comprender el contexto actual».

El tema lo cerró Pablo Muñoz, quien remarcó que «el Municipio nunca miró la recaudación como política de Estado y siempre dependió de otros aportes como la coparticipación». «No voy a ser un delegado del Gobierno provincial y les vamos a aumentar los impuestos porque, si el esfuerzo lo hace el vecino, también lo tiene que hacer Provincia», dijo Muñoz.

Educación y transparencia

Otro de los temas que fue parte del debate fue «Educación, seguridad, relaciones con la comunidad y transparencia», en el que Genoff remarcó la importancia de las instituciones educativas, en especial de la Emal, que no tiene edificio propio. Además, dijo que va a insistir con la «construcción del edificio propio de la Universidad del Chubut y un campus universitario en la zona de El Elsa».

Por su parte, Juy hizo referencia al Centro de Formación Profesional 650, para que los jóvenes tengan una rápida salida laboral, y en los Jardines Municipales donde se forman los más pequeños.

Sobre el tema, Biss habló de «mejorar las salitas y la infraestructura de los jardines» y coincidió con Genoff en la necesidad de edificios propios para la Universidad y escuelas secundarias, y en la construcción de un campus universitario».

En el cierre del bloque, Muñoz afirmó que su compromiso es «poner en funcionamiento el Tribunal de Cuentas porque no hay que tener miedo de ser controlados» y que en educación, «vamos a fortalecer los lazos para generar espacios técnicos» para aportar al sector pesquero. El candidato de Chubut el Frente reclamó también una «urgente creación del área de Defensa Civil».

Proyección y asfalto

Al referirse al «Proyección, asfalto y conectividad», Marcelo Juy sostuvo que «toda proyección deber tener una planificación con servicios, ver el Rawson que queremos, con el cuidado el ambiente, laguna negra y el río al que se le da la espalda», entre otras cosas.
«Debemos definir el perfil de Rawson», dijo Damián Biss, remarcando que «en la capital no hubo planificación ni proyección en los últimos años». «Vamos a poner en servicio la cantera municipal, para hacer gran cantidad de pavimento, sobre todo en Playa Unión», remarcó.

Por su parte, Muñoz dijo que van a impulsar «una mesa intersectorial» para discutir los distintos temas a futuros y que la idea es llevar asfalto a sectores importantes y que los necesitan.

Además, hizo hincapié en los pluviales porque «siempre nos acordamos cuando llueve».

En ese sentido, Genoff le reclamó a Muñoz que gestione obras en materia de pluviales en provincia, las cuales quedaron pendientes desde hace varios años.

«Rawson cambió el ejido y eso nos va a permitir también seguir desarrollando la ciudad y la playa, y gestionar la pavimentación de la Ruta 1 para impulsar las playas de la zona norte», puntualizó Genoff.

Cierre

Para concluir, cada candidato pudo expresar en un par de minutos lo que le quedó pendiente, empezando por el postulante a intendente por Arriba Rawson.

Damián Biss afirmó «que es un momento bisagra» y que la ciudad «tiene la posibilidad de cambiar o de seguir con la misma receta», la cual «llevó a la capital a tener el peor retroceso de su historia».
«El compromiso con el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción son los dos pilares de nuestro proyecto político», expresó Marcelo Juy en el cierre, invitando al resto de los candidatos a sumarse a esos dos conceptos.

Muñoz, en tanto, cerró expresando sus críticas al Gobierno nacional, augurando un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.

Finalmente, Gisel Genoff dijo que su partido es municipal, que llevará «compromiso y transparencia», que «se van a terminar con los curros de la gestión municipal» y cuestionó la ausencia de Edgar Gort en el debate, ante El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.