En una industria que apunta a la diversidad y el tamaño de las pantallas en los dispositivos móviles, la compañía Essential quiere romper todos los esquemas tradicionales con un nuevo dispositivo delgado que, a simple vista, se asemeja más a un control remoto que a los celulares que conocemos.
Las primeras fotos del teléfono fueron filtradas por el CEO de Essential, Andy Rubin, quien decidió publicarlas en su cuenta de Twitter. Este polémico desarrollador fue uno de los fundadores del sistema operativo Android, propiedad de Google, que debió dejar la compañía en medio de un escándalo con su esposa quien lo acusó de mantener una red de prostitución.
Las imágenes muestran un teléfono alargado, con forma de control remoto, y una interfaz (UI) compuesta de aplicaciones tipo tarjeta, similar al que introdujo Windows 8, pero con botones de un tamaño completamente a los iconos que muestran los Android.
En cuanto a tamaño, se ve extremadamente pequeño en comparación con la mano. Tiene un botón grande y control de volumen en el borde derecho y un lector de huellas digitales en la parte trasera, por debajo de lo que parece ser una sola cámara principal.
Por su parte, una fuente de Essential le aseguró a The Verge que este extravagante dispositivo se encuentra «en fase de prueba fuera de las oficinas», por lo cual no se trataría solamente de un concepto de smartphone.
El Essential Phone original era conocido por su diseño llamativo, que tenía un color verde mar con detalles dorados conocidos como Ocean Depths. A fines de 2018, Bloomberg informó que la compañía de Rubin estaba trabajando en un teléfono con una pantalla más pequeña que se controlaría principalmente a través de comandos de voz, con un asistente de inteligencia artificial que realizaba tareas en forma automática.