La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero.
El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador tangonero.
Red Chamber plantea adquirir o arrendar buques para poner en actividad comercial a toda la flota de la ex Alpesca, tal como ya lo hizo con el Promarsa III, y busca avanzar en la reparación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I, ambos en Mar del Plata, aun sin posibilidad de disponer de los mismos por una deuda que el Estado provincial chubutense mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
INMINENTE RESOLUCIÓN
En los últimos 15 días, el Secretario de Pesca de Chubut presentó ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación un informe elevado por la Fiscalía de Estado de Chubut donde se describe la situación de cada uno de los procesos judiciales en torno a los bienes de Alpesca, y el expediente de expropiación que se tramita desde 2014 ante un juzgado civil y comercial de Puerto Madryn.
El informe en cuestión fue girado a la asesoría legal del organismo y sería inminente la emisión de un dictamen que le permitirá, posteriormente, a la autoridad de aplicación en cabeza del Subsecretario de Pesca de la Nación adoptar una resolución respecto de la solicitud de reemplazo de las cuatro embarcaciones, así lo indicó el chubut.
Por las características inéditas de este proceso, informó la Revista Puerto, donde los bienes pertenecen a una empresa privada, pero están bajo custodia de un Estado provincial a su vez arrendadas a otra empresa para su explotación comercial, es que el pedido es de un “reemplazo transitorio”, y no definitivo, porque resta aún sentencia en el juicio de expropiación.
INACTIVIDAD JUSTIFICADA
Los barcos Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián fueron declarados inutilizables con fin de su vida útil, luego que terminaran varados al sur del muelle Storni de Puerto Madryn como resultado de un temporal en abril de 2014.
Los cascos de estos pesqueros son irrecuperables, y no tienen actividad comercial desde fines de 2013, pero de manera extraordinaria el Consejo Federal Pesquero ha aprobado contínuas justificaciones de inactividad, que permiten mantener vigentes los permisos y sus respectivas CITC; la más reciente fue el 23 de mayo de 2019, a partir de cuya fecha entraron a correr otros 180 días para reiterar el trámite.
CUOTAS DE MERLUZA
Con todo, la Provincia de Chubut es quien dispone en la actualidad de la Cuota Individual Transferible de Captura de la especie merluza hubbsi correspondiente a estos barcos. Es decir, el Estado chubutense además de la Reserva de Cuota Social que dispone de 4,8525% de la Captura Máxima Permisible, que representa 13.587 toneladas; está la CITC de Alpesca con los barcos Cabo Buena Esperanza (0,6254%), Cabo Dos Bahías (0,6254%), Cabo San Sebastián (1,0113%), Cabo Vírgenes (1,0960%), Promarsa I (0,634%), Promarsa II (0,5328%) y Promarsa III (0,5328%), lo que totaliza una cuota de 5,0577% que representa algo más de 14.000 toneladas de la especie merluza común.
Vale acotar que la Provincia ha devuelto a la autoridad nacional, este año y los anteriores, parte de la Cuota de Alpesca ante la falta de interesados, no así la reserva social la cual ha sido pescada y procesada en plantas de Chubut.