Científicos argentinos del Conicet reconocieron una nueva especie de un mamífero gigante en la localidad de Comallo, a 100 kilómetros al este de Bariloche.
El material, patrimonio paleontológico de Río Negro, se encuentra aun en estudio en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y pronto será expuesto en las salas del Museo Paleontológico Bariloche.
Peatonales
Si bien el resto fósil fue hallado hace unos años fue dado a conocer recién ahora. Los científicos reconocieron que posee el cráneo muy raro de un grupo de mamíferos totalmente extinto, los astrapoterios.
Se trata de un grupo de mamíferos herbívoros parecidos a un tapir o un jabalí aunque de tamaño gigante que solo se desarrollaron en el sur de América del Sur y en Antártida. «Algunos fueron tan grandes como un rinoceronte actual, con unos 4.000 kilos de peso», reconocieron.
Alejandro Kramarz, paleontólogo del Conicet y autor principal del trabajo, describió que el cráneo es diferente al de otros mamíferos, con grandes colmillos proyectados hacia delante como un elefante. «Los espacios donde se ubicaban los ojos poseían una amplia zona abierta por detrás, dando una apariencia muy particular. Se supone que tenían una trompa corta y flexible», indicó.
La nueva especie representa uno de los hallazgos de los últimos astrapoterios que vivieron en Patagonia antes de su extinción hace 15 millones de años.
El nombre genérico Astrapotherium significa «bestia de luz » pero recibió el nombre específico «Guillei» en homenaje a Guillermo Aguirrezabala, un técnico del Conicet oriundo de Comallo que realizó la limpieza, preparación y extracción del fósil. Este paleontólogo también halló el esqueleto del terrible ave carnívora «Kelenken», cuando apenas tenía 13 años.