Este viernes comenzó el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en repudio de «la represión» contra los maestros de Chubut, al que se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Comenzó este viernes a primera hora el paro nacional docente que convocó el jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en repudio a los nuevos incidentes ocurridos en Chubut, en medio del conflicto docente que vive esa provincia desde hace meses. A la medida de fuerza también se sumó el SADOP, sindicato que nuclea a los docentes privados.
«La CTERA ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron lxs trabajadorxs de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson», confirmó el gremio a través de una publicación en su página de Facebook.
El gremio denunció además la detención del secretario general de Atech, Santiago Goodman, que participaba de una marcha realizada en la capital provincial.
«CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas. CTERA exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión», agregó el sindicato.
El paro se confirmó tras la movilización de un grupo de dirigentes, delegados y militantes docentes frente a la Casa de Gobierno en Rawson que terminó con escándalo, agresiones y un dirigente gremial detenido.
Los manifestantes protestaban porque el Gobierno decidió descontarle los días de huelga de octubre. Y cuando los incidentes estaban por finalizar el secretario general de ATECH fue detenido por la Policía. Los manifestantes lo calificaron rápidamente como un «detenido político» e iniciaron marchar de repudio.
El Sindicato le exige al Gobierno nacional y provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes.
Los privados también se pronunciaron al plegarse al paro: «SADOP exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho», manifestaron. Así lo publicó Diario ADNSUR.