El ministro de Ambiente de Nación también manifestó su “preocupación” por los cambios que permiten el uso de sustancias químicas en la minería.
La modificación de la ley provincial 7722, que prohibía la minería metalífera y abrió la puerta a inversiones de cobre, plata y oro, desató la tensión entre ambientalistas y policías este lunes en Mendoza , provocó masivas marchas desde el fin de semana y hubo decenas de detenidos. En este contexto, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó su «preocupación» por los cambios que permiten el uso de sustancias químicas en la minería.
Sin embargo, sostuvo que «la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial» y añadió: «El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente».
Cabandié aseguró que tomará medidas en «la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de Estado», respaldado por el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas.
«Se dispuso que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales», agregó el comunicado.
Una multitudinaria movilización convergió el lunes frente a la Casa de Gobierno de Mendoza después de que el gobierno del radical Rodolfo Suárez confirmará que está en trámite la promulgación de la ley.
Un grupo de jóvenes arrojó piedras y la policía los corrió con gases lacrimógenos y balas de gomas. La protesta había comenzado de forma pacífica, pero terminó con varias personas heridas (entre ellas 19 policías) y 45 detenidos.
A pesar de las protestas, el gobierno provincial promulgó las modificaciones aprobadas en la Legislatura el viernes pasado que permiten el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, algo que la ley 7722 previamente prohibía, informó Clarín.