Internacionales

Los diputados declararon “inadmisible” la acusación hacia Sebastián Piñera durante su juicio político

La denominada cuestión previa fue aprobada por 79 votos contra 73. Así, la mayoría de los diputados estimó que la acusación no se ajustaba a la Constitución.

Aplausos en un sector de la tribuna y gritos de repudio por el otro. Una polarizada sesión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Chile. Los congresistas debían revisar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera para dar paso a un Juicio Político en el Senado.

La defensa de Piñera, liderada por el abogado Juan Domingo Acosta, solicitó que los parlamentarios se pronunciaran primero sobre si la acusación cumplía formalmente los requisitos que establece la Constitución. Esta acción es denominada “la cuestión previa” y, de rechazarse, hubiese dado paso a la votación sobre las acusaciones que se le imputaban al mandatario. Ahí, el presidente Piñera podría haber quedado suspendido de sus funciones.

Pasadas las 16 horas, y tras 5 largas alocuciones de una hora promedio por parte de los integrantes de la comisión revisora, el Presidente de la Cámara, Iván Flores, sometió a votación la solicitud de la defensa. 79 parlamentarios se mostraron a favor de los argumentos de Piñera y, por consiguiente, se desestimó la acusación.

Hasta el mediodía, el oficialismo contemplaba que tenía 75 votos. Sin embargo, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la presidencia, Claudio Alvarado, sostuvieron reuniones durante toda la mañana con diputados radicales y de la Democracia Cristiana. La jugada le dio resultado, ampliaron la diferencia a 6, abriendo una fuerte disputa en la oposición.

Sin embargo, de haberse votado el fondo, el resultado hubiese sido más abrumador. Diputados de oposición manifestaron desde temprano que rechazarían la cuestión previa, pero de igual forma rechazarían la acusación. Una especie de “mensaje”, como revela en pasillos del congreso un diputado del opositor Partido Por la Democracia.

Pero, ¿de qué se le acusaba a Piñera? El texto de 110 páginas de la acusación contemplaba tres imputaciones: las vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante protestas; se le acusa de haber comprometido «gravemente el honor de la Nación»; y «haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes».

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló tras la votación. Se hizo cargo de las negociaciones que sostuvo en la mañana con el radicalismo, señalando que lo que hizo fue «persuadir con argumentos». Asimismo, agradeció la votación de la Cámara y aseguró que esto «hace justicia, porque no tenía ni méritos ni fundamentos». «La gente lo que nos está pidiendo es que construyamos acuerdo», aseguró, pidiendo que «dejemos de lado los conflictos permanentes».

Desde la oposición, el Diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, expuso que «UDI, RN, Evopoli, (del oficialismo) DC y Partido Radical (de la oposición chilena) suman los votos suficientes para no permitir discutir el fondo de la acusación constitucional al Presidente Piñera. A partir de hoy, las víctimas serán responsabilidad política de ustedes también», aseveró categórico.

Desde el partido del presidente, Renovación Nacional, el jefe de esa bancada de Diputados, Jorge Rathgeb, aseguró que «es una lástima que se haya perdido el tiempo y plata en esto». A su juicio, primó la cordura de los parlamentarios que llevaban más tiempo ejerciendo la función parlamentaria.

La semana continuará intensa en el Congreso chileno. El acuerdo constitucional corre contra el tiempo en la Comisión de Constitución de los Diputados, pues el Servicio Electoral ya ha señalado que, de no ser aprobada este viernes, el plebiscito constitucional del 26 de Abril no tendrá los plazos formales para poder ser convocado, indicó Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.