Alerta roja en la ciudad turística chilena, donde han sido evacuadas decenas de familias.
La ciudad de Valparaíso, el puerto turístico más importante de Chile, está en alarma roja desde esta noche como consecuencia del avance de un incendio forestal descontrolado. Más de 100 viviendas han sido pasto de las llamas y decenas de familias han tenido que ser evacuadas en plena Nochebuena, mientras los servicios de extinción trabajan a destajo para controlar la situación. No hay informes sobre víctimas.
El incendio se produjo en los cerros de Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, y avanzó con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, cuyos moradores fueron evacuados, informa Efe. Las llamas devoraron todo a su paso hasta juntarse cerca de la población de La Isla y alcanzar la zona poblada periférica. Al menos 40 hectáreas se han visto afectadas por el siniestro mientras el fuego amenaza líneas de suministro eléctrico de la ciudad.
Las zonas afectadas son de las más populosas y populares de Valparaíso, cuyos vecinos -que se preparaban para la noche de Navidad- enfrentaron el fuego junto a 550 bomberos de 54 unidades de siete ciudades de la región, apoyados por 14 brigadas forestales civiles y militares y, desde el aire, por cuatro aviones y 10 helicópteros, explica France Presse.
«Se han afectado más de 100 viviendas (…) es una situación muy difícil en una noche muy especial», ha declarado Gonzalo Blumel, ministro del Interior en una rueda de prensa el martes por la noche en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago. «Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad», sostuvo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien se desplazó hasta la zona para coordinar los esfuerzos de control y extinción, indicó a la prensa que la situación «no es fácil» y está «muy complicada por el viento». «Estamos en pleno combate. Creemos que ya hemos perdido cien viviendas y vamos a tener que sacrificar algunas más para hacer un cortafuegos para que el fuego no entre donde está la mayor concentración de hogares», afirmó el titular de la cartera agropecuaria.
El incendio se produce más de dos meses después de iniciado un estallido social con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad, y que ha dejado 28 muertos. En noviembre pasado, otro incendio en Valparaíso destruyó más de 500 hectáreas y obligó a evacuar casi medio centenar de viviendas, según El País.