Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Pedirán al Presidente que autorice el autocultivo de marihuana
maria eugenia sar cannabis cannabicultura

Pedirán al Presidente que autorice el autocultivo de marihuana

15 diciembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Pasado mañana, el colectivo de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (Procannt) se reunirá en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández para pedirle que, a través de un decreto, autorice el autocultivo de marihuana para fines medicinales, hasta tanto la ley que existe no se modifique.

Y la que seguirá de cerca ese encuentro será María Eugenia Sar, la abuela que hace unos días logró que esta localidad le permitiera, a ella y a otros usuarios, cultivar. Para asegurarse de que Joaco, su nieto de 8 años, nunca se quede sin el aceite que saca de esa planta, que es lo único que pudo convertirlo, según ella, “en un nene feliz”, al atenuar los síntomas que le provoca el síndrome de Tourette que padece.

La mujer, que lidera la asociación Cannabis Terapeútico de San Antonio y Las Grutas, respaldará desde ese grupo el pedido de los profesionales. “Lo ideal sería que la ley de cannabis se modifique, y también la de estupefacientes, bajando la marihuana de la lista de drogas duras, tal como lo pidió incluso el comité de drogas de la Organización Mundial de la Salud a las Naciones Unidas, sin conseguir respuesta. Pero es importante lograr que, hasta que esto pase, a través de un decreto de necesidad y urgencia se habilite el autocultivo”, dijo María.

Ahora, la abuela cannábica, como la bautizaron todos los que respetan y acompañan su lucha, está de regreso en Las Grutas. Es que la gran repercusión que causó la aprobación de la ordenanza que ella impulsó hizo que desde varios canales nacionales la convocaran para participar de sus programas. Y, ya en su casa, no abandona las alternativas de una causa que, ahora, seguirá en escenarios nacionales.

“Es como sostenemos a través del hashtag, #LeydeCannabis, eso es lo que necesitamos. Y ahora ése es mi objetivo y el de todos los que, como yo, quieren que el Estado deje de arrojarnos a la clandestinidad” dijo la mujer, que aclaró que “lo que se votó en 2017 sólo autoriza el uso de aceite para la epilepsia refractaria. Y, aunque no prohíbe el autocultivo, no lo reglamenta. Pero tengo esperanza. El ministro de salud nacional Ginés González García dijo que se ocuparía del tema. Y también lo anunció el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además, ya no está (Patricia) Bullrich como ministra de seguridad. Porque cuando los familiares hablábamos de salud ella salía a hablar de narcotráfico, y lo combatía persiguiendo a compañeros cultivadores”, se lamentó.

Apasionada, reconoció que su militancia nace de su amor por Joaquín.

“Mi nieto me trajo hasta acá. Hace 4 años, antes de que a Joaco le diagnosticaran Tourette y empezáramos a buscar alternativas para el antipsicótico que le recetaron, me hablabas de marihuana y te hubiera dicho que era una droga, y hubiera sido dura con quien la usaba. No tenía mi cabeza abierta para esto”

“Luego, vino el amparo que presentamos ante la Justicia para que nos autorizaran a cultivar. Y cuando salió favorable me pesó. Y lo dije, porque pensé ‘esto es para Joaquín, pero también tiene que ser para todos los demás, porque si no es para todos más que un reconocimiento de derechos termina siendo un privilegio’. Así lo dije al salir tras conocer el fallo, y desde ahí empecé a sentir el respaldo del colectivo cannábico” recordó.

Hoy, mientras custodia con la mirada las plantas que se asolean en su balcón, lo reafirma. “No es la vía judicial el camino, sino la legal. Hay que legislar en lugar de judicializar. Por mi nieto y por todos los que tienen el derecho a elegir al cannabis como su medicina” finalizó.

autocultivo Marihuana medicinal
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Tras aprobación de ley, Provincia creará el Registro Unico de Endometriosis
Siguiente Post Conocé la historia de la mujer que descubrió verdaderos monstruos en Vaca Muerta

Noticias relacionadas

Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

8 agosto, 2026

Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

1 agosto, 2026

Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

1 agosto, 2026

¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

1 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.