Con la aprobación de la Ley de Endometriosis en Chubut, se garantizará el acceso integral a la detección, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad silenciosa y dolorosa que afecta a miles de mujeres. Su tratamiento es muy costoso y es una de las principales causas de infertilidad.
Chubut se transformó hace unos días en la tercera provincia del país en aprobar la Ley de Endometriosis, la primera fue Tucumán y luego Córdoba. La iniciativa fue impulsada por la diputada Cecilia Torres Otárola. Cabe recordar que había sido vetada en 2017 y hoy, dos años más tarde, se logró su aprobación.
La ley garantiza el acceso integral a la detección, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a miles de mujeres y cuyo tratamiento es muy costoso.
De esta manera se pondrá en práctica un protocolo para su diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, garantizando una mejor calidad de vida a miles de pacientes que al día de hoy tardan entre 7 y 12 años en detectar la enfermedad por aceptar culturalmente como “normales” los fuertes dolores menstruales, que es uno de los principales síntomas.
La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero, lo hace fuera del mismo y puede aparecer en los ovarios, Trompas de Falopio, intestinos, vejiga y, en raras ocasiones, en otras partes del cuerpo. Hoy afecta a tres de cada diez mujeres. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno ayudan a una mejor calidad de vida.
Los síntomas son dolores en el abdomen, la espalda baja o el área de la pelvis, infertilidad, menstruaciones fuertes o sangrado entre periodos y calambres menstruales dolorosos.
La endometriosis se diagnostica a través de un examen pélvico, prueba de diagnóstico por imágenes y resonancia magnética. Actualmente esta enfermedad no tiene cura, sí existen tratamientos hormonales, medicamentos y cirugías que ayudan a aminorar sus principales síntomas como es dolor y la infertilidad.
En una nueva visita a la redacción de La Portada, Susana Pérez Arteaga, referente de Endometriosis en Esquel, se manifestó muy contenta y conforme con la aprobación de la ley en Chubut. “Estoy muy feliz y siento una mezcla de emociones porque me hubiera gustado estar en la Legislatura pero por temas organizativos no se pudo concretar y también siento una felicidad plena por todos estos logros que hemos obtenido en tan poco tiempo”, aseguró.
Destacó, además, que la ley “reconoce a la endometriosis como una enfermedad crónica, dolora y silenciosa”, y agregó que “el Ministerio de Salud deberá tener todos los años un presupuesto destinado a la endometriosis, se realizarán campañas de difusión, visibilización, y se creará un Registro Unico para los pacientes, que será confidencial y será fundamental para tener estadísticas”. Asimismo Susana se mostró optimista en que la ley sea aprobada a nivel nacional.
Por su parte, la Dra. Yanina Goye destacó que “el boca en boca y el visibilizar la enfermedad hizo que los pacientes consulten más porque empiezan a detectar los síntomas y eso hace que no se queden en su casa pensando que es normal”.
Informó en este sentido que “los síntomas son variados, produce mucho dolor con las menstruaciones ”, y apuntó que “la mayoría de los pacientes consultan por dolores severos en las menstruaciones y por la dificultad para quedar embarazadas”.
Por otra parte señaló que con la ley en vigencia se planteará que Seros reconozca la enfermedad y realice el diagnóstico con cobertura. Luego se sumarán las otras prestaciones médicas. Con respecto al origen de la enfermedad, indicó que “hay muchas teorías así que todavía falta mucho por investigar y dilucidar”.
Susana aseguró que este año ha sido “muy positivo”, no sólo por todos los logros que ha obtenido, entre los que se incluye la declaración del Día Municipal de Endometriosis en Esquel, sino también por el acompañamiento recibido. “Se abrieron muchas puertas y se fueron acercando muchas personas”, resaltó.
En marzo de 2020 realizará la Campaña Amarilla de Endometriosis. Su idea es seguir sumando pacientes y profesionales ya que su objetivo a futuro es conformar una red de contención y abordaje integral.
Por último, la hermana de Susana valoró su fortaleza y los logros alcanzados. “Ha pasado por momentos difíciles y complicados. Por eso sería importante que haya un abordaje integral porque se necesita para sobrellevar esta enfermedad. Debe haber muchas personas que hoy la están padeciendo y les quiero decir que se puede salir adelante”, finalizó.