La 11° Fiesta Nacional del Asado será en Cholila los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.
Allí llegará por primera vez el “chacarero cantor” Carlos Ramón Fernández, largamente esperado por el público criollo de toda la región andina. Como exponentes del folklore argentino también se destacan el grupo Ceibo (de exitosa presentación en Jesús María); Los Entrerrianos Isondú, con sus chamarritas; junto al decidor y cantor del género surero Adrián Maggi.
Por su parte, la canción patagónica tendrá como referentes al siempre vigente Luis Rosales, además del esquelense Leonardo Miranda; el maitenense Yoel Hernández y el grupo Oveja Negra. El humor será por cuenta del tucumano Turrón Juarez y el baile a cargo de la banda cuartetera cordobesa Cachumba.
La entrada al predio de “El Morro” es libre y gratuita y allí estarán montados los puestos de artesanías, comidas, cervezas artesanales, repostería y tragos típicos, sumados al tradicional paseo comercial. De igual modo, los visitantes podrán presenciar pintorescos eventos, como las carreras de caballos, jineteadas, cancha de taba y diferentes destrezas gauchas, que muestran la interrelación todavía viva entre el hombre y su ambiente rural.
Con todo, Cholila ya tiene fama internacional por la calidad de sus animales y ser “el lugar donde se comen los mejores asados del país”, que se sustenta en la tradición ganadera de más de un siglo y en la excelencia de sus valles. Miles de personas hacen cientos de kilómetros cada año para probar “la mejor carne del mundo”, en el marco de una fiesta popular donde los lugareños hacen gala de su calidez y abren la puerta de su casa para recibir a los turistas.
El intendente Silvio Boudargham adelantó ayer que “el fuego del fogón más caliente de América (con más de cien metros de largo), se encenderá el jueves por la noche y recién se apagará en la madrugada del lunes”.
Está previsto que haya 320 asadores por turno, atendidos por un equipo de 180 personas, Allí se irán dorando lentamente unos 17 mil kilos de costillares y cortes de ternera y novillo, 500 corderos y unos 500 kilos de chorizos caseros, que terminarán consumiendo 450 metros cúbicos de buena leña de la cordillera. La porción de asado de vaquilla costará $400 y el cordero $450.
Artistas
La grilla artística para el día viernes arranca a las 16 con Benjamín Caravante. Le siguen Facundo Matus; grupo de danzas de Florencia Lobos; grupo de danzas de Ivana Cosio; Luciano Tejeda; Jovani Quilodrán; Agustina Soto; Karin Orellana; duo Aluen; Julio Romero; Boni Garrido y Miguelito Torres; Gustavo Córdoba; Walter Alejo; Adrián Maggi; El Viaje; La Banda del Tigre Ariel; Gabriel Calfulef; Jorge Popi Castañeda; Gabriela Chicao; Leonardo Miranda y Al Límite.
El día sábado, los espectáculos incluyen a Noelia Álvarez; Camila Pintos; Fabián Amigorena; Ailen Luna; grupo de danzas Trelew; Elesium; Arquedano; grupo malambo Trelew; Peregrinos; Fede Quilodrán; Panchito Quilodrán Cides; Gabriel Santana; apertura oficial; grupo Camino; duo Austin/Criado; grupo de danzas Luna Sureña; Juan Manuel Figueroa; grupo de danzas Querencia; Los Escarabajos; Oveja Negra; Ceibo y banda cuartetera Cachumba (Córdoba).
En la jornada de cierre del domingo, actuarán Juan Cruz; Rockede; Chinkaico; José Ávalos; grupo de danzas Peñi Piuqué; Alan Quintana; Oscar Benitez; Siete Venas; Guillermo Quiróz; grupo de danzas Arte y Tradición; Santiago Sepúlveda; Luis Poli Rosales; Yoel Hernández; grupo Refugio; Sol Vázquez (La Cunyta); Turrón Juarez; Los Entrerrianos Isondú; Carlos Ramón Fernández, bingo local, Herederos del Chamamé y La Sabrosa.
En coincidencia, viernes y sábado habrá baile en el gimnasio municipal, con la animación de La Banda del Tigre Ariel (desde las 2). El sábado habrá un festival de jineteada en el campo “Alexis Howard”, con desafío de tropillas en las categorías basto y crina limpia; además de montas especiales.
Turismo en Cholila
El lugar es conocido mundialmente por la excelencia de la pesca en los 4 lagos de su jurisdicción (Mosquito, Lezana, Rivadavia y Cholila); sumando además al río Carrileufu con sus flotadas en busca del salmón encerrado. Aquí también se pueden hacer travesías en kayak; stand up paddle; trekking por los cerros o cabalgatas de todo un día para conocer lugares recónditos como Los Laguitos, el cerro La Momia o el arroyo Turco.
La localidad, ubicada a 80 km al sur de El Bolsón, cuenta con disponibilidad de unas 300 camas distribuidas entre hosterías, cabañas y hospedajes, más los campings, y toda una infraestructura de servicios preparada para recibir al turismo. Se accede a través de la ruta nacional 40. Desde el norte, pasando Epuyén, tomar la ruta provincial 70, totalmente asfaltada. Desde Esquel, hay que desviar en Leleque o utilizar la carretera que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces.
Con todo, “no pude resistirme a ver la cabaña que había alojado a Butch Cassidy y su banda de asaltantes norteamericanos, en el paraje El Blanco, e imaginar por un rato que era parte de un western con rifle, caballo y sombrero del oeste”, reconoce Martín Oliveira, un turista brasilero fascinado por “esta tierra de pistoleros y leyendas, campesina e inolvidable”.
Hasta el parque
Las vacaciones en la Comarca Andina incluyen siempre un paseo hasta el Parque Nacional Los Alerces, atravesando los valles que conforman la caprichosa geografía de Cholila. En la villa Lago Rivadavia impacta el color turquesa del río Carrileufu, mezclado con los tonos canela de los primeros arrayanes, con profundidades increíbles por donde deambulan tranquilas las truchas arcoiris, salmón encerrado y fontinalis.
“Esto es el paraíso de la pesca con mosca”, destaca una pareja de australianos, caña en mano, en una flotada contratada a un guía local. En el paraje hay varios lodges que garantizan “buen nivel, tranquilidad y pique asegurado”.
Aguas arriba, el lago Cholila ofrece la alternativa “de ser un ambiente privilegiado hasta donde migraron los codiciados salmones encerrados”, principalmente en la desembocadura del río Tigre.
Aguas abajo, el río Carrileufu desemboca en el lago Rivadavia y desde allí se extiende toda la cuenca con la sucesión del río Rivadavia, lago Verde, río Arrayanes, lago Menéndez (donde se puede hacer la excursión lacustre hasta el Alerzal Milenario y el glaciar Torresillas) y lago Futalaufquen