Trabajadores de Salud y Educación se movilizaron esta mañana en el centro de Comodoro para protestar contra el congelamiento de salarios que pretende realizar la administración de Arcioni. También reclamaron por el sueldo de diciembre del año pasado
Los trabajadores de Salud y Educación realizaron esta mañana una movilización en Comodoro. La concentración comenzó a las 9 en el Hospital Regional para luego marchar por las calles céntricas hacia el Juzgado laboral y la Secretaría de Trabajo.
Chubut no tuvo vacaciones en lo que a conflictos sociales se refiere. A la falta de certezas sobre el pago de haberes del mes de diciembre de 2019 (hasta ahora solo cobraron quienes perciben hasta 40 mil pesos), se sumó el paquete de medidas de ajuste que impulsa Mariano Arcioni para los empleados públicos y que contempla un congelamiento salarial por seis meses, además de un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
A raíz de este proyecto –que incluye aumentos de impuestos y de tasas que impactarán en la clase media-, los gremios estatales decidieron comenzar un nuevo plan de lucha que podría profundizarse con el no inicio del ciclo lectivo.
La situación se agrava con el paso de los días a tal punto que los empleados de la administración pública decidieron que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) solo atenderán de 8 a 10 para comenzar con la retención de servicios. Mientras, en el Hospital Regional continúan las guardias mínimas.
Por su parte los auxiliares de Educación comenzaron con retención de servicios y paro. Pese a que la gran mayoría está de vacaciones, los trabajadores se suman a las manifestaciones en contra de las políticas de Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena.