Bajo la supervisión del intendente Juan Pablo Luque arrancó la primera etapa del Programa Nacional de Compactación de vehículos alojados en el predio municipal de Km 4. El proceso demandará unos 80 días y se aplicará a 3500 automotores y más de 400 motocicletas. “Hoy es un día de inmensa alegría porque comenzamos a ordenar y limpiar la ciudad recuperando un espacio que será emblemático para los comodorenses”, dijo el jefe comunal.
La adhesión por parte del Municipio de Comodoro Rivadavia al PRONACOM (Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores) mediante Resolución N°1731/18 permitirá fortalecer la política ambiental que promueve la gestión de Juan Pablo Luque como nuevo gobierno de la ciudad. Asimismo, las ganancias obtenidas por la venta de las utilidades del reciclaje de vehículos incautados y abandonados serán donadas a tres instituciones de bien público: Juntos por un Corazoncito Feliz, Fundación Crecer y Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer.
El convenio rubricado con las partes beneficiarias y el jefe comunal se desarrolló este martes con la presencia además del secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, miembros del gabinete municipal y concejales. En representación de las organizaciones sociales estuvieron Elba Foglia de APAeC, Carolina Beccione de Juntos por un Corazoncito Feliz y Ana Chiapello de Fundación Crecer.
En ese marco, Luque ponderó el inicio del programa en la ciudad señalando que “es una inmensa alegría y esperanza para los comodorenses que se comience con la recuperación de este predio que tiene una permanente circulación en sus alrededores y que cada vez se veía más impactado ambientalmente por la cantidad de vehículos y chatarra”.
“Hoy comenzamos a hacer realidad el sueño de una ciudad más ordenada y limpia, poniendo en valor a este espacio que será emblemático por su ubicación estratégica porque que da al Mar Argentino y a la Ruta Nacional N°3”, expresó y añadió que “tenemos el desafío grande desde el área de Planeamiento Urbano conjuntamente con el resto de las Secretarías Municipales, concejales, cámaras intermedias y el Colegio de Arquitectos, de avanzar con un proyecto que valorice este lugar”.
En ese sentido, reconoció que “es importante que planifiquemos la ciudad y se analice y elabore un proyecto para definir el destino y uso de este predio acorde a la demanda poblacional” al tiempo que afirmó que “quiero felicitar, por otro lado, a todo el equipo municipal, a Ricardo Gaitán de Control Urbano y Daniel González de Medio Ambiente por las gestiones para que esto se pongan en marcha”.
Del mismo modo, el intendente hizo hincapié en las donaciones, otro de los beneficios del programa. “Los recursos económicos que se generen a través de la compactación serán otorgados a tres fundaciones de la ciudad por todo lo que hacen y aportan ad honorem a nuestra comunidad”, subrayó.
Trabajo silencioso
Por su parte, el secretario Ricardo Gaitán valoró la decisión política de Juan Pablo Luque de continuar con las gestiones iniciadas durante el gobierno municipal anterior, indicando que “las firmes gestiones del intendente en su último viaje a Buenos Aires permitieron que el programa no caiga y que se comience rápidamente con la compactación”.
“Fueron cuatro meses de trabajo silencioso –reconoció y dijo que-, la máquina estará en la ciudad durante 80 días aproximadamente, donde se espera compactar 3500 vehículos, más de 400 motos y la chatarra depositada en el predio”.
Asimismo, el funcionario informó que “el corralón municipal será trasladado a Km. 17 y a raíz de la reunión que mantuvimos junto al subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, con el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, le pedimos la tramitación urgente por parte de la Provincia para sacar los autos secuestrados por las comisarías que se encuentran sobre veredas y boulevares”.
Proceso transparente
En cuanto a los valores económicos que serán donados a las instituciones de bien público, el secretario explicó que “los procesos son transparentes, cada fundación recibirá en partes iguales el 30% de lo recaudado y el 10% restante quedará a disposición del Municipio por cualquier eventualidad legal que requiera cobertura”.
“El saneamiento que la ciudad necesita”
Con palabras de agradecimiento, desde la Fundación Crecer, Ana Chiapello manifestó que “como ciudadana me encuentro feliz por esta iniciativa porque va a permitir recuperar un predio y concretar el saneamiento que la ciudad necesita, de cara al mar. Por otro lado –enfatizó-, los recursos que vamos a recibir nos benefician directamente para poder atender la demanda de la población y otorgar más terapias de rehabilitación a niños con discapacidad. Actualmente atendemos 117 familias pero tenemos más de 50 casos en espera”, reveló.
En tanto, Elba Foglia de APAeC dijo que “este aporte significará para nosotros una tranquilidad como institución porque contamos con un respaldo económico para las actividades y estudios que demandan cada una de las campañas realizadas a lo largo del año”.
Mientras que, Carolina Beccione de Juntos por un Corazoncito Feliz, manifestó que “somos eslabones nada más, gracias a esta ayuda vamos a poder sumar a más familias para que puedan tener un futuro digno”.