“La clave para prevenir el cáncer de piel es evitar que nuestros niños se pongan de color rojo”, que es “el factor de riesgo más peligroso para un niño menor de 18 años, porque si ese chico se puso rojo en esa edad por una exposición prolongada a los rayos del sol, es altamente probable que dentro de dos o tres décadas vaya a tener algún problema dermatológico”, sostuvo el médico dermatólogo del Ministerio de Salud, Horacio Del Bosco.
Con el objetivo de contribuir a que los chubutenses tengan un verano saludable, el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich, recomienda a la población que intensifique el cuidado de su piel y las medidas de protección solar durante los meses de calor.
En dicho período estival, las radiaciones ultravioletas del sol aumentan en intensidad, por lo que a la hora de disfrutar de la playa, o de desarrollar actividades al aire libre, las personas pueden acabar sufriendo daños importantes en su salud, ya que los rayos del sol penetran la piel y se acumulan allí año tras año, ocasionando lesiones, visibles o no, tanto actuales como futuras.
Evitar el mediodía solar
Consultado al respecto, el médico dermatólogo de la cartera sanitaria provincial, Horacio Del Bosco, explicó que “el cáncer de piel se previene evitando la exposición al sol durante el llamado mediodía solar, es decir, entre las 11 y las 17 horas”. Además, el facultativo señaló que “durante el mediodía solar es importante, sobre todo, no exponer a los menores de edad a los rayos del sol”.
En este sentido, Del Bosco destacó también que “la clave para prevenir el cáncer de piel es evitar que nuestros niños se pongan de color rojo. Este color rojo, llamado eritema, es el factor de riesgo más peligroso para un niño menor de 18 años, porque si ese chico se puso rojo en esa edad por una exposición prolongada a los rayos del sol, es altamente probable que dentro de dos o tres décadas vaya a tener algún problema dermatológico”.
“De hecho, todos los días vemos a grupos familiares completos disfrutar de nuestras playas en pleno horario de mediodía solar, sin tomar ningún tipo de precaución, y para nosotros los médicos resulta evidente que esos niños van a tener dificultades serias en su salud dentro de 20 o 30 años”, precisó el especialista del Ministerio de Salud del Chubut.
Sombra portátil y filtros solares
Ante esto, Del Bosco llamó a la comunidad en general a evitar los horarios centrales del sol, así como también a emplear otras medidas de prevención. “Es importante usar sombra portátil, la cual está formada por los sombreros, las remeras y los anteojos, así como también por una media sombra, sombrilla, alero, o una casa. Además, resulta indispensable la aplicación de filtros y protectores solares en las zonas de la piel expuestas. Estos filtros tienen que tener un factor de protección mayor a 35, debiendo ser aplicados media hora antes de la exposición, y reaplicados cada dos horas, o después de meterse al agua”, detalló el facultativo.
Recomendaciones
Producto de todo lo anteriormente dicho, el Ministerio de Salud del Chubut subraya la necesidad de proteger la piel de los niños de la exposición solar, en especial en el caso de los bebés menores de un año, quienes en caso de que estén expuestos deben usar pantalla de protección total y ropa clara.
Además, desde la cartera sanitaria provincial se recomienda que antes, durante y después del verano, aquellas personas que hayan encontrado un lunar, una lesión o una mancha llamativa en su piel, consulten con un dermatólogo.
Golpes de calor
Finalmente, Del Bosco alertó también sobre los riesgos de sufrir un golpe de calor durante el período estival, señalando que “los golpes de calor son trastornos caracterizados por un fallo de las funciones de varios órganos, que se produce debido al aumento excesivo de la temperatura corporal”.
“Dichos golpes de calor afectan especialmente a los niños, las personas mayores de 65 años y todos aquellos que sufren de enfermedades crónicas”, detalló el especialista, indicando por último que “además de evitar los horarios del mediodía solar, y de vestir con ropa clara, para prevenir los golpes de calor resulta indispensable la hidratación sin sed. Es decir, todas las personas que estén expuestas al sol, especialmente aquellas que forman parte de los grupos de riesgo, deben hidratarse bebiendo dos litros y medio de agua por día, incluso cuando no sientan sed”.