Ante la aparición de algún ejemplar herido deberán comunicarse al 103 para que actúe la Red de Fauna Costera.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria, y Comercio (MAGIyC), a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informa a la población que a lo largo del año suelen aparecer en las playas de nuestra costa, distintas especies de aves y mamíferos. Esto se debe a que es su hábitat, y a procesos naturales como migración, reproducción, alimentación, agotamiento o enfermedades.
Pueden aparecer, también, heridos, enmallados, con sunchos en su cuello o cuerpo.
Por esta razón se solicita a la población no tocar ni acercarse a los animales, ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causándole daño.
Recomendaciones
No cortarles la salida al mar; no dejar que se acerquen los animales domésticos; no mojarlos ni forzarlos a volver al mar; no arriesgarse a mover el animal, solo dejarlo reposar en su sitio sin perturbaciones.
Para ayudarlos, si y solo si se encuentran heridos, enzunchados o empetrolados comuníquese con Red de Fauna Costera a través del 103 de Defensa Civil o Protección Civil de las municipalidades de la costa.
Haciendo historia
La Red de Fauna Costera Del Chubut fue creada por la Dirección de Fauna y Flora de la provincia y constituye un grupo interinstitucional que responde ante la presencia de fauna marina en las costas, gestiona las acciones necesarias para intervenir ante el riesgo a la salud de los animales (empetrolamientos, mortandades, varamientos y enmallamientos) y/o de las personas. Es una gran red de cooperación, interdisciplinaria y sustentable que contribuye a la investigación y a la educación.
La red surgió debido a que se reportaban diversos sucesos sobre el extenso límite Este con el Océano Atlántico. Los reportes se perdían por no llegar a la Autoridad de Aplicación a través de un protocolo de comunicación confiable y con atención las 24 horas los 365 días del año.
La Red de Fauna Costera cumple acabadamente con solucionarlos estas carencias generando información de incalculable valor científico para ser volcada en un banco de datos, base de los informes técnicos que dan sustento a la toma de decisiones políticas para la conservación de la fauna.