Se enteraron que el hijo de la mujer llegó recientemente de Shangai y entraron en pánico. La secretaria de Salud pidió “no generar psicosis”.
Una rebelión en una escuela pública del estado de Morelos, se produjo cuando la directora fue impedida de ingresar a trabajar por los padres de los alumnos ante la sospecha de que estaría contagiada de coronavirus. El temor tenía que ver con que el hijo de la mujer regresó recientemente de China.
Este es un ejemplo de la creciente psicosis que ha desatado la epidemia, que cunde aún en países donde todavía ni siquiera hay ni un caso comprobado, sino sólo algunos sospechosos.
Patricia Coria, la directora de la primaria Vicente Guerrero, en la comunidad de Tetelpa, tuvo que aceptar la orden de las autoridades educativas locales para ausentarse de su labor cuando miembros de la comunidad indígena decidieron obstaculizar su ingreso por temor al contagio de los alumnos.
El pánico se apoderó de los padres después de que se enteraron que el sábado último la directora acudió al aeropuerto de la capital a recibir a su hijo y a su novia, quienes estudian en Shangai.
La zozobra surgió en México desde que apareció en el norteño estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, el primer caso sospechoso de un mexicano de origen chino. Se trata de un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó a Wuhan para visitar a su familia en diciembre pasado, la sospecha fue descartada posteriormente.
La secretaria de Salud del estado, Gloria Molina, pidió «no generar psicosis» ante la investigación de posibles casos de coronavirus y ser «muy responsables en cómo transmitimos la información». «Es indispensable tener mucha prudencia en cómo se transmita la información, porque no se trata de generar una alerta en la población ni de generar alarma», afirmó.
En la norteña ciudad de Monterrey, una familia denunció a una enfermera de un hospital privado que usó una foto del expediente de un bebé enfermo con síntomas del coronavirus y lo divulgó en redes sociales pese a no estar confirmado: «En algún momento va a haber muchos casos de coronavirus. No debe estarse ventilando. La madre del menor sufre porque su hijo ha sido motivo hasta de burla», señaló la familia. Lo extraño es que ningún miembro de su familia viajó a China recientemente y los médicos se preguntan de dónde podría haberse originado.
La ignorancia y el temor han llevado a muchas personas a evitar acudir a restaurantes chinos o a huir de personas de rasgos asiáticos. Las autoridades señalaron que «no hay motivos para cerrar las fronteras» y pidió que «no se le tenga fobia al turismo ni a los productos de origen chino».
Hugo López, viceministro de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los ciudadanos que no discriminen a las personas de origen asiático: «No hay evidencia para pensar que personas con fisonomía, que tengan rasgos físicos asiáticos puedan ser fuente de riesgo para la población mexicana, ni para pensar que productos de china representan riesgo alguno».
En algunas zonas de México con amplia población descendiente de chinos, se ha generado alarma ante el temor de contagio por cuanto algunos de los miembros de esas comunidades aún viajan con frecuencia al país de origen de sus ancestros. Por ejemplo, en el norteño puerto de Tampico, en Tamaulipas, la Asociación China local llamó a «no discriminar» a los asiáticos por el coronavirus. Algunas familias locales viajaron a fin del año pasado a China pero aún no retornan debido al cierre de las fronteras decretado por las autoridades.
En el sur de Tamaulipas hay alrededor de unas 100 familias de origen chino y sus descendientes, pero el intercambio con China es constante y hay una constante afluencia de ciudadanos de ese país debido al crecimiento del comercio, dijo el presidente de la Asociación Chino-Mexicana de Tampico, Luciano Chong.
En otra ciudad norteña, Saltillo, estado de Coahuila, el consumo de comida china se desplomó por temor al coronavirus. La familia Lee, propietaria de un restaurante de comida china en Saltillo desde hace una década, señaló que sus ventas cayeron casi 50%, por los extendidos prejuicios sobre el tema, según refirió un diario local, señaló Clarín.