Este lunes, apenas pasadas las 18.20 y con un poco de retraso, arrancó una transmisión en vivo por Instagram entre René Perez Joglar, ex Calle 13 y mejor conocido como Residente, y Alberto Fernández, presidente de Argentina.
La entrevista generó mucha expectativa respecto de lo que podía suceder. En una charla que duró media hora y que en su punto máximo de audiencia tuvo casi 200 mil espectadores, tanto Alberto Fernández como René dejaron frases importantes.
Residente, sobre Donald Trump y políticas latinoamericanas
«Yo como puertorriqueño, la figura más cercana que tenemos como presidente es Donald Trump. Es nuestro presidente aunque no querramos: somos una colonia. Me gusta lo que veo en algunos países latinoamericanos que se están movilizando y teniendo buenas ideas, dando cátedra de cómo trabajar en esta pandemia».
Alberto Fernández, sobre la deuda externa
«Esta pandemia nos da una oportunidad única como humanidad, que demostró en los últimos años gestos miserables como abandonar algunos pueblos al olvido y la marginación. Me da la sensación que tenemos la oportunidad de hacer un mundo más solidario. El otro día, en la reunión del G-20 planteé la situación de los países endeudados. Entendamos de una vez y para siempre que en este estado de cosas no podemos exigir que los pueblos tengan que pagar créditos antes de salvar a la gente. La economía se supera y finalmente se recupera. Lo que no se puede recuperar es la salud de los nuestros».
Un guiño a Venezuela y Cuba de Alberto Fernández
«La segunda cosa que pedí es terminar con los bloqueos económicos. La pandemia nos exige ser solidarios con todos. Hay países que por razones políticas están sometidos a bloqueos que no dejan entrar medicamentos y alimentos. Es imposible pensar que somos buenos seres humanos dejando que esas cosas ocurran, y lo planteo más allá de la política. No podemos dejar de ser solidarios con Venezuela y Cuba, que soportan un bloqueo y quedan abandonados a su suerte».
Lazos con el Vaticano
Alberto Fernández: «No nos salvamos solos. Para salvarnos tenemos que salvarnos con todos. Como políticos, tenemos la oportunidad de poner la solidaridad como bandera antes que nada y dar la mano a quienes lo necesiten. Como dijo el papa Francisco, nadie se salva solo. No podemos admitir la cultura del descarte, es decir, que haya seres humanos que debemos descartar porque sobran y vivimos mejor sin ellos. Debemos construir un paraguas que nos proteja a todos: apelar al sentido más profundo de la humanidad».
El sistema capitalista
Alberto Fernández: «En Argentina lo dijimos desde el primer día: No vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. Hicimos un plan para poder cumplir, pero no a costa de los argentinos. Las prioridades son la salud y la vida de los ciudadanos. Estamos cumpliendo el plan, pero debemos entender el momento que estamos pasando. Así como uno despotrica contra el presente, me puso muy contento escuchar a Kristalina Georgieva (presidenta del Fondo Monetario Internacional), porque ella hizo una apelación parecida a la que estoy haciendo yo. Es distinto cuando la apelación la realiza el presidente de un país emergente a que cuando la hace el Fondo.
Espero que el mundo entienda que en este sistema capitalista la fortuna puede durar diez segundos. Mirá como la pandemia destruyó toda la riqueza. ¿De qué sirve acumular tanto si el virus puede terminar con todo en 10 minutos?».
Los despidos y el trabajo
Alberto Fernández: «Hasta acá, los despidos no se han concretado y no se van a concretar. Yo no voy a dejar que eso pase. Es una regla de solidaridad que en una situación como ésta, nadie se quede se sin trabajo. Le di instrucciones al Ministro de Trabajo para que cuide a los empleos. Hemos dado muchísimos recursos para que las empresas no despidan personal. Incluso hemos propuesto a las empresas pagar el parte del sueldo, pero que no despidan en este momento. Vamos a ser muy firmes. Yo creo que la solidaridad es un valor muy importante: ninguna sociedad se desarrolla si no es solidaria. Ninguna sociedad es buena si no le tiende la mano al que está necesitando. Ninguna sociedad es valiosa si empujamos al precipicio al otro. Que todos los argentinos estén seguros de que voy a proteger el trabajo. Preservaremos la armonía y solidaridad como regla de la sociedad argentina».
El sistema sanitario
Alberto Fernández: «Les pedimos a todos que se queden en sus casas, se cuiden y no se vinculen a otras personas. Estamos logrando que el virus vaya más despacio. Ganando tiempo, construimos la infraestructura para hacer frente a la enfermedad. Tenemos una diferencia con el mundo: fuimos los primeros en ordenar una cuarentena obligatoria apenas conocimos la existencia del virus. Hasta acá, los resultados parecen ser buenos. Pero es un ejército invisible, no podemos quedarnos tranquilos.
Los argentinos tienen que saber que si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto, no tengan ninguna duda de que nos va a ir bien. Estamos trabajando mucho. Que nos vaya bien no quiere decir que salgamos indemnes. Porque nadie saldrá indemne. Que nos vaya bien es que tengamos menos contagiados y menos muertes».
Insumos sanitarios
Alberto Fernández: «Estamos tranquilos respecto a los barbijos y al alcohol en gel. Lo que pasa es que hay cierto material, como la ropa que rechaza al virus, hecha con una tela especial, que tiene demanda global y todo el mundo la reclama. Esa vestimenta le permite al trabajador sanitario enfrentar al virus. Hemos comprado, pero todavía no nos ha llegado.
Lo que si estamos haciendo en Argentina es todo lo vinculado a cofias, barbijos, guardapolvos, guantes de látex y control sanitario del sistema. Eso sí lo podemos producir en Argentina y hacerles llegar a la gente. El cuidado a los trabajadores de la salud es muy importante, porque son los primeros que enfrentan al virus. Si se nos enferman los enfermeros y los médicos tenemos un problema mayor».
Los artistas y el rol del Estado
Alberto Fernández: «Yo toco la guitarra. Me gusta mucho la música y el arte, soy un consumidor de arte y música. Te escucho mucho a vos también y me gusta muchísimo lo que haces. La realidad es que este tema (por los artistas callejeros) para mí es muy preocupante. Fui muy amigo de Luis Alberto Spinetta, que siempre decía que a los pueblos hay que alimentarles la panza, pero también el alma. Lo que alimenta el alma es el arte. El problema que tenemos es que el arte trasciende en espectáculos multitudinarios, y eso hoy no lo podemos hacer porque el riesgo de contagio es muy grande. Artistas, sonidistas, iluminadores se quedan sin trabajo, y la industria cultural está paralizada. Intentamos en estos días de cuarentena llevar el arte a la casa de los argentinos a través de las redes. Hay muchos que ya se han prestado, como Fito Páez o Pedro Aznar.
Tenemos que ayudar desde el Estado a los artistas nuevos e incipientes, pagándoles para que desde su casa transmitan su arte y llegue a los argentinos. Pero lamentablemente mientras dure esta pandemia, nos vamos a privar de la música que nos gusta, teatros, cines, porque no tenemos cómo reunirnos en lugares públicos. Quiero que termine pronto, porque hace falta música para que el alma sane».
Violencia de género
Alberto Fernández: «Tenemos datos estadísticos contradictorios. Lo sé por Italia. En realidad, el encierro a veces provoca muchos casos de violencia de género y violencia familiar. Lamentablemente, esto puede producir femicidios, depresión y suicidios. Tenemos que evitar las tres cosas. Las mujeres víctimas de agresión de un hombre o su pareja tienen un teléfono donde llamar para pedir auxilio e inmediatamente lo tendrán. En Argentina, las mujeres saben que soy el primer feminista. Tenemos que trabajar mucho por la igualdad entre el hombre y la mujer. Entre nosotros el patriarcado existe y el machismo hace estragos en la sociedad, y no lo podemos permitir. Cuando conozcamos que hay un hecho de violencia de género, debemos llamar al 144 y pedir auxilio. Nos ocuparemos por la mujer y los hijos, y los violentos pagarán por lo que han hecho».
Las preguntas de Milo, el hijo de René
Milo: Presidente, en la televisión ¿hay fútbol o no?
Alberto Fernández: No tenemos fútbol Milo, el fútbol está suspendido por las mismas razones por las que no podemos escuchar a tu papá cantar en los estadios. No podemos juntar a la gente, porque si se junta y se contagia, el riesgo es grande. Debemos quedarnos en las casas.
Milo: Presidente de Argentina, ¿usted se lava las manos diciendo cumpleaños feliz o contando? Yo lo hago contando, porque me da vergüenza el cumpleaños feliz. ¿Lo hago bien o mal?
Alberto Fernández: Lo hacés muy bien. Yo canto La Balsa, un tema de rock nacional. Cuando no tenés jabón, me paso alcohol. Es importante que te quedes en tu casa, que no salgas a la calle y que no corras el riesgo de contagiarte.