El presidente Alberto Fernández dijo que el gobierno busca «algún mecanismo» para evitar que se repitan escenas como las del viernes último, cuando jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales formaron largas filas frente a los bancospara retirar el dinero que recibieron por el bono extraordinario.
«Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos», señaló el Presidente en diálogo con Radio con Vos, en relación a las posibles medidas para evitar la exposición al Covid-19 a la que se someten los adultos mayores al hacer esas filas.
«La parte buena es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio», se lamentó el Presidente, quien aseguró que este tema iba a ser tratado durante la reunión del Consejo Económico que se celebró esta mañana, en la residencia de Olivos.
Por la tarde, el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo; y autoridades de las principales asociaciones de bancos mantuvieron una reunión para analizar esta posibilidad, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
En principio, la idea que analizaron es abrir a partir del viernes las sucursales de bancos que pagan jubilaciones y mantenerlos abiertos hasta que se cumpla el cronograma de pagos de la Anses.
La modalidad de apertura que se evalúa consiste en una dotación mínima de empleados voluntarios y sólo para atención a los jubilados que cobran el día asignado por el cronograma, detallaron las fuentes.
«Se va a buscar la forma de que a través de equipos de (trabajadores) voluntarios se pueda a atender a los jubilados en los bancos», apuntó Palazzo en declaraciones al canal A24.