El intendente Gustavo Sastre realizó un balance de lo que fue esta primera semana de aislamiento preventivo, social y obligatorio en nuestra ciudad y también destacó el trabajo de los municipales que continúan cumpliendo sus funciones.
“A la gente le ha costado entender, pero en su gran mayoría colabora y ayuda a hacer la cuarentena como corresponde. Y después está el grupo de gente a la que, indudablemente, no le importa nada y quiere hacer lo que se le antoja. Para eso estamos, para actuar, para tratar de concientizar y las fuerzas de seguridad seguirán con su trabajo en el secuestro de los vehículos, las detenciones y no vamos a aflojar, por supuesto”.
Distracción
El jefe comunal lamentó el hecho de haber tenido que cerrar los accesos a Playa Paraná y El Doradillo, “me parece lamentable porque son grupos de empleados municipales o de fuerzas vivas que podrían estar realizando otras tareas y no estar perdiendo tiempo con estas cuestiones. Somos grandes y debemos entender lo que está pasando en Puerto Madryn y en el mundo entero”.
Sastre celebró que se hayan descartado nuevos casos sospechosos en la ciudad y también aseguró que las personas que han llegado del exterior a la ciudad son asintomáticas y que “están con la custodia permanente”.
Comercios clausurados
El tema comercial también cumple un papel fundamental en este contexto y desde el Municipio están trabajando, tanto desde el área de Inspecciones Generales como Defensa del Consumidor: “Tenemos un gran porcentaje de buenos comerciantes, que ayudan en la situación, que dan una mano en todo lo que pueden, pero también tenemos a los vivos que quieren sacar provecho del bolsillo de la gente y no lo vamos a permitir. De hecho, ya han sido clausurados cinco comercios y les vamos a caer con todo el peso de la ley, no vamos a permitir este tipo de cuestiones, no son momentos para sacar ventaja”.
Momento complicado
Respecto al tema impositivo, Gustavo Sastre aseguró que “es un momento muy complicado para toda la economía, para el Estado esto es dificilísimo. El Estado hoy está en movimiento y cerrado a la vez, se nos va a complicar muchísimo porque acá no hay prácticamente ingresos, el precio del crudo ha tocado los niveles más bajos de la historia. Es una situación muy complicada y trataremos de buscar las alternativas para poder salir adelante y también poder trasladar las posibilidades de cumplimiento a los vecinos y comerciantes.
Por eso hemos implementado, junto a Vanesa Cabrera, que todos los vencimientos del mes de febrero se corran al 13 de abril y si la cuarentena llegase a estirarse, vamos a posponer todo a 15 días de haber finalizado. La intención es que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de trabajar dos semanas y después empezar a regularizar”.
Trabajadores comprometidos
En este contexto, el intendente Gustavo Sastre envió un mensaje a todos los trabajadores municipales que, a pesar de este momento tan difícil, continúan llevando adelante sus tareas en las distintas áreas: “Son compañeros de trabajo que tienen un compromiso enorme, que han entendido muy bien desde el primer día a lo que estamos expuestos y de qué manera tenemos que trabajar. Por eso desde el Ejecutivo hemos creado guardias pasivas y activas en las distintas áreas y no tuvimos un no a nada de ningún empleado. Todos trabajan con el compromiso que han tenido siempre, con el amor a su trabajo y están demostrando día a día por qué fueron requeridos”.