Iniciando abril el 50% de las y los estatales no percibe aún su salario de febrero. Incertidumbre en una provincia que aún no confirma casos de coronavirus y sostiene una cuarentena sin salarios en las casas obreras.
Como hemos reflejado en La Izquierda Diario, la provincia lleva más de dos años de conflicto debido al ajuste de Mariano Arcioni que se evidencia en sus políticas de endeudamiento y el ataque a miles de estatales que no cobran en tiempo y forma sus salarios desde el anuncio del pago escalonado el 9 de marzo de 2018.
El gobernador anunció el depósito de los sueldos correspondientes a febrero para el segundo rango, tanto de activos como jubilados, que ya habían tenido un mísero adelanto de 10 mil pesos hace pocos días. Para el 50% restante de las y los trabajadores no hay ni siquiera indicios del pago de sus salarios de febrero. Pero Arcioni sigue mostrando sus prioridades: recientemente se destinaron $381 millones de pesos al pago de los intereses de deuda contraída por Buzzi en el 2013. Como vemos, el Gobierno prioriza el pago de la deuda y defender los intereses de los grandes especuladores internacionales antes que pagar los sueldos a miles de trabajadores.
En estos días se percibe en las redes sociales el profundo descontento donde miles se organizaron en Twitter con hashtag como «ChubutArcioniVirus» (que fue tendencia nacional el día de ayer) y “#UnaCuarentenaSinSueldosEsAbandonoDePersona”. A su vez, han emergido los primeros intentos de convocatorias públicas en las plazas de la provincia.
Sin salarios, sin cláusulas gatillo firmadas en las paritarias 2019, tasas inflacionarias que son las más altas en treinta años y en medio de una cuarentena obligatoria que se profundiza, Arcioni y su gabinete se encolumnan para el ataque a las y los trabajadores estatales pero también comienza a emerger nuevamente el enojo y las respuestas de miles que no van a dejar pasar el ajuste con los brazos cruzados.