El pasado viernes 17 de abril, el diputado nacional Juan Carlos Alderete de Frente de Todos detalló a través de un comunicado que a dos chilenos que trataron de ingresar a la Argentina, «fueron detenidos y sometidos a cuarentena, con notificación de expulsión y acceso de apelación con un plazo de 3 días”.
Estos ciudadanos son Viola Soto Barrientos, R.U.N 19.368.183-2, nacida en Puerto Monet, con domicilio en Trevelin, Chubut. Ella es madre de tres chicos. Su esposo, también detenido, es Luis Orlando Jiménez Fuenzalida, R.U.N 14.192.907-0, chileno.
Al respecto, el diputado precisó que se apela a la disposición del ministro del Interior.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de la Nación tomó conocimiento del caso e instruyó al doctor Pietrahallo para intervenir en esta gestión diplomática entre Chile y Argentina para buscar una salida a este caso. El pedido lo hizo el padre de la detenida, Juan José Soto Vargas, DNI 92.293.609, quien es exiliado político reconocido en la Alemania Federal.
Y es que, los chilenos trataron de ingresar por Alto Palena, zona fronteriza de la Argentina. Al parecer, no se les realizó un control migratorio, según reporta la subcomisaria policial de la Provincia del Chubut a migraciones.
En Carreleufú los capturaron
Durante la captura de los dos extranjeros, un pastor evangélico de la Iglesia de Dios que le había alquilado un departamento a Viola y Luis los delató. De inmediato, la policía los detuvo, y llevó al calabozo donde pasaron toda la noche, sin tener conexión con el exterior por supuesta orden de Massoni y el jefe de la policía del Chubut.
Sin orden judicial, los detenidos fueron trasladados hasta Trevelin, distantes a más de 100 km del paso fronterizo Carreleufú. Una vez allí, estos quedaron sin orden judicial, y confinados con 3 policías en la puerta.
De momento, se les negó la ayuda en el municipio Trevelin y el hospital.
Por otro lado, a los dos detenidos presuntamente no los obligaron a regresar a su país o los invitaron a realizar el trámite migratorio de ingreso al territorio argentino. Dentro de las medidas, se tuvieron que haber agotado las instancias que se manejan en la comisaria para tratar esta situación.
En el caso de los chilenos, ellos narraron que venían a reencontrarse con sus hijos.
Los niños recientemente habían viajado con su abuela materna doña Eliet Soledad Barrientos Gallardo, DNI 92.532.940.
Ya había una autorización de permanencia
El diputado dio a conocer que, uno de los detenidos en el año 2000, desde el Ministerio del Interior, se le había otorgado una medida respaldada por el doctor Federico Storani, número 0769, que autorizaba la permanencia de Viola en forma definitiva en la Argentina.
Esta ciudadana no infringió ninguna ley ni en Chile ni en la Argentina. “No tiene deuda ni causa pendiente”, aclaró el diputado.
Por tanto, Juan Carlos Alderete expresó que “solicitamos revocar, anular, y derogar, dicha medida de expulsión”.
En el caso, hay menores de por medio, y no se deben infringir los derechos humanos. Por tanto “requerimos se conceda la permanencia a Viola y de su pareja. Se debe evitar la desintegración familiar”, dijo.
Viola tiene dos hermanos argentinos. Y, Sus padres están en Argentina legalmente. Mientras que su progenitor Juan José Soto Vargas, es médico cirujano; y su esposa, doña Eliet Soledad Barrientos Gallardos vive con él.
La familia tiene un taller mecánico que les permite vivir holgadamente en tiempos ajenos a la presente pandemia.