Desde la Presidencia están buscando herramientas jurídicas para sesionar antes del vencimiento del DNU que declaró la Emergencia Sanitaria. Analizan dos opciones: modificar el reglamento interno de la Legislatura o ampararse en el artículo 2 de la Constitución Provincial.
Aguardan el ingreso de dos decretos más: el de utilidad pública de establecimientos privados de la salud y el de las compras que canalizará el Ministerio que conduce Fabián Puratich.
La Legislatura prepara una sesión online por videoconferencia antes del 18 de abril, fecha en la que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró la Emergencia Sanitaria en la provincia del Chubut.
Con la Cámara de Diputados cerrada en forma preventiva por la pandemia del Coronavirus, desde presidencia de la Legislatura analizan las opciones para poder sesionar sin tener que asistir a la Casa de las Leyes.
Para eso, un grupo de abogados y asesores del vicegobernador Ricardo Sastre evalúan dos escenarios. El primero es darle rienda suelta a la modificación del Reglamento Interno de la Legislatura, para poder eludir la obligación de sesionar en el recinto.
El bloque Juntos por el Cambio que preside Manuel Pagliaroni, presentó la semana pasada un proyecto para modificar el reglamento y poder sesionar por videoconferencia.
La segunda opción es más amplia y tiene un sustento legal más sólido: ampararse en el artículo 2 de la Constitución Provincial que determina que la capital «es la ciudad de Rawson» y en la que funcionarán «con carácter permanente el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia, salvo que por causas extraordinarias la ley, transitoriamente, pudiera disponer otra cosa».
En simultáneo, la segunda opción focaliza también en el artículo 8 del Reglamento Interno de la Legislatura, que señala que «los Diputados no constituirán Cámara fuera de su Sala de Sesiones, salvo que así lo dispongan dos tercios del total de sus miembros».
En cualquiera de los escenarios, además de los diputados, también tendrán que estar en línea por videoconferencia los taquígrafos de la Legislatura.
ESPERAN EL INGRESO DE OTROS DNU
En la Legislatura hay incertidumbre porque hasta el viernes 3 de abril solo había ingresado a la Casa de las Leyes el DNU que declara la Emergencia Sanitaria. En este esquema, los diputados aseguran que no amerita analizar variantes legales para poder sesionar, cuando hay un solo tema urgente para tratar.
Los decretos que declaran de utilidad pública al equipamiento y a los insumos en los centros privados de salud y el que autoriza a realizar compras al Ministerio de Salud, por el momento son solo borradores y no están en vigencia. Por estos motivos, desde Legislatura esperan instrucciones para saber si el Ejecutivo girará estos dos DNU y de esta manera justificar una sesión.
Si la pandemia creciera en forma exponencial en Chubut, el Gobierno no podría utilizar hoy los insumos y el equipamiento del sector privado de la salud porque el decreto no tiene número y, por lo tanto, no está en vigencia.
Lo mismo ocurre con los 90 millones de pesos con los que el Ejecutivo dotará a Puratich para canalizar todas las compras a través del Ministerio. Tanto el oficialismo como la oposición están dispuestos a sesionar en forma online por videoconferencia, pero están a la espera de que el Ejecutivo envíe el resto de los decretos.
Malestar con Pais
El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, aún no encuentra el «timing político» y la «gimnasia legislativa» y esto genera roces y malestar en las filas oficialistas, según pudo saberse.
A principio de semana, Pais recibió del Ejecutivo el borrador de los DNU que declaraban de utilidad pública al sector privado de la salud y el que autoriza a Puratich a centralizar las compras de insumos en el marco de la pandemia.
El Ejecutivo envió el borrador para que llegue a manos de la oposición y puedan consensuarlo entre todos los bloques, incluso para que emitan opinión o sugerencias de modificaciones.
El problema surgió cuando Pais reenvió el borrador a la presidente del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas, antes que a los propios diputados del oficialismo. Peor aún: Sastre y los legisladores de Chubut al Frente tomaron conocimiento de los dos proyectos porque la misma Casanovas fue quien se los adjuntó.
Esta situación provocó ruidos dentro del bloque oficialista. «No podemos enterarnos de las intenciones del Gobernador por la presidenta del bloque opositor», señaló a EL CHUBUT un integrante de Chubut al Frente.