El presidente anunció que comienza la etapa de «segmentación geográfica» de la cuarentena donde las provincias podrán decidir qué actividades podrán funcionar. Según Alberto Fernández, se habilitará la circulación de la mitad de la población. La cuarentena sigue hasta el 10 de mayo, pero con muchas modificaciones respecto a lo que ocurría hasta ahora.
Los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes seguirán en el aislamiento como hoy. El Gran Mendoza está incluido en ese grupo.
Pero los de menos de 500 mil habitantes podrán ser exceptuados, pero siempre y cuando cumplan 5 requisitos: que la duplicación de casos sea menor a 15 días, que el sistema de salud permita la respuesta a la demanda y cómo está el tejido social de esa población. Además, ninguna apertura deberá permitir que «más del 50% de la población pueda movilizarse». Tampoco debe tener transmisión comunitaria.
El dato político clave es que el Presidente delega en los Gobernadores la decisión de habilitar actividades. Rodolfo Suarez será el encargado de hacerlo en Mendoza. La provincia lleva 6 días sin casos nuevos y hay varios departamentos sin casos. Es lo que ocurre en todo el Este, por ejemplo. En esos departamentos se podrían habilitar más actividades, igual que en San Carlos.
El otro gran cambio es que se podrá salir a caminar hasta una hora por día en un radio de hasta 500 metros del hogar. No se trata de salir a hacer ejercicio físico, sino para recreación y para «despejar».
Los adolescentes podrán salir solos. Los niños podrán salir a caminar con sus padres. «Los más chiquitos tienen que entender y los adolescentes también, que pueden contagiarse y seguir con sus vidas, pero el problema es que pueden contagiar a los adultos. Les agradezco a los chicos, a cada niñito y niñita», dijo Alberto Fernández.
En el plano político el cambio más rotundo es que los gobernadores tendrán más autonomía para decidir. La entrada en una nueva fase se hace porque en gran parte del país la «curva de contagios está aplanada». Según Fernández. quedan dos fases más. Aunque el aislamiento obligatorio se extiende hasta el 10 de mayo, en una semana habrá una revisión. Y los gobernadores tienen la potestad de hacer ajustes. Según los datos que presentó el Presidente, la duplicación de casos ocurre cada 17 días. Cuando comenzó la pandemia era cada 3 días.