La gestión se realizó ante Camuzzi y la Cooperativa de Servicios Públicos, Servicoop, para alivianar las deudas que se generen desde las empresas turísticas de la ciudad mientras estén vigentes las medidas preventivas por Coronavirus.
El Jefe Comunal tomó la posta del reclamo del sector turístico de la ciudad, una de las actividades económicas más afectadas por las disposiciones nacionales de prevención del Covid 19 y solicitó tanto ante Servicoop como a Camuzzi Gas del Sur se arbitren los medios para alivianar la compleja situación económica que atraviesa la actividad turística en el marco de la emergencia epidemiológica que vivimos en Argentina.
Al respecto, el Intendente explicó: “Desde mediados de marzo, la actividad turística es nula ya que se acataron todas las normas establecidas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia y Resoluciones tanto desde el Ejecutivo Nacional como del Ministerio de Turismo de la Nación. Desde entonces, el último tramo de la temporada de cruceros y de la de verano se vio afectado, incluso con dos fines de semana largo y con fines turísticos, uno de ellos tan importante como lo es Semana Santa”.
Es por eso que “se solicitó a las dos empresas encargadas de los servicios básicos en la ciudad como Servicoop y Camuzzi un plan de financiación a tasa 0%, en hasta 12 cuotas con un período de gracia de tres meses para las deudas que se generen en el período comprendido entre los meses de marzo a agosto del corriente año de los prestadores turísticos habilitados de la ciudad”, aclaró Sastre.
El pedido obedece a que, en la actualidad y por los meses venideros, la facturación del sector turístico será nula y los egresos estarán dedicados al pago de las nóminas salariales. Frente a tal escenario, “desde el Estado se propicia arbitrar las ayudas posibles para sobrellevar estos momentos y fundamentalmente sostener las fuentes laborales del sector”, valoró el Intendente.
Es importante destacar que el sector privado del turismo tiene sus expectativas de reactivación para mucho tiempo después de terminadas las medidas de aislamiento social obligatorio. La actividad turística comenzará a generar un mínimo movimiento nuevamente varios meses después de cumplidas dichas medidas, dependiendo de la solvencia económica de las familias y su confianza en visitar destinos turísticos, indicó El Chubut.