Así informó este sábado el Observatorio Espacial Heller y Jung, que registró el pasado jueves cómo el bólido (un tipo de meteorito de brillo muy intenso) cayó en la región de Hortensias, en un secto de las cordilleras del estado de Río Grande do Sul.
Según explicó el profesor Carlos Fernando Jung, del citado observadorio, el meteorito ingresó en la atmósfera terrestre a una latitud de 106,4 kilometros y explotó a una latitud de 67,1, apenas a un kilómetro de las ciudades de Nova Petropolis, Canela y Gramado.
Ese estallido fue registrado por dos cámaras del observatorio, ubicado en Taquara, lo que permitió establecer que el fenómeno tenía una velocidad de 44.8 kilómetros por segundo, informó el medio G1RS.
«El impacto de la proximidad de Taquara a esta región (de montañas), produjo un brillo intenso cuando explotó», indicó el profesor, quien a la vez agregó: «Aunque estamos en el período de la lluvia de meteoros Lyrid, el meteorito registrado no pertenece a esta lluvia. La lluvia original es la phi Ophiuchids que alcanzará su punto más alto el 11 de mayo».
Fuente: Diario Jornada