Un cronista de Canal 9 de Comodoro Rivadavia fue víctima de agresiones físicas mediante el forcejeo intimidatorio de un miembro de la comitiva de Mariano Arcioni. Además. el gobernador se ocupó de increparlo personalmente. El hecho se produjo el sábado 23 en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. Javier Alvaredo, el elegido de Arcioni para presidir el Banco del Chubut, debió ser detenido por personal de Seguridad hace unos días cuando intentaba golpear a un director de apellido Despo. El ministro Massoni completa el «podio» que evidencia la deriva autoritaria de un gobierno que reacciona con violencia ante la crítica.
En el acto del sábado, tras la ceremonia formal, la prensa se acercó a Arcioni para formularle las consultas habituales. El cronista de Canal 9 -medio que integra un grupo de Puerto Madryn que posee además un diario en aquella ciudad- fue víctima del forcejeo intimidatorio de un integrante de la comitiva oficial, y luego habría sido agredido verbalmente por el propio gobernador.
Cuando el cronista se alejó, presa de la conmoción, para realizar la crónica de lo ocurrido, Arcioni volvió sobre sus pasos e intentó neutralizarlo simulando acceder a la entrevista; aunque rápidamente volvió a expresar un estado de cólera e ira descontrolada mientras trataba de disimular su malestar con frases irónicas. Finalmente, el mandatario optó por alejarse del lugar.
Hace pocos días el elegido de Arcioni para presidir el Banco del Chubut, Javier Alvaredo, intentó golpear a un director de la institución de apellido Despo, en el marco de una discusión sobre la contratación de seguros que fue subiendo de tono hasta llegar al estallido de violencia de Alvaredo. Para evitar que el funcionario recién llegado agrediera físicamente a su «colaborador» debieron intervenir miembros del cuerpo de Seguridad del banco.
Como publicara El Extremo Sur, Alvaredo posee antecedentes de conductas violentas. El 31 de diciembre de 2018 el diario Somos de Mendoza publicó un artículo titulado «Un hombre ebrio golpeó a dos mujeres policías». El protagonista de la noticia era el mismo Alvaredo.
«Un hombre de 54 años, identificado como Javier Augusto Alvaredo, fue sometido a las pruebas de alcoholemia cuando circulaba en su auto Chevrolet Spin. Fue atendido por dos mujeres oficiales que estaban al mando del operativo. Cuando realizaron el test, el resultado arrojado fue de 1,70 gramos, por lo que las uniformadas procedieron a realizar el acta vial correspondiente», publicó Somos.
«Ambas uniformadas ofrecieron como solución a la pareja que la mujer de Alvaredo manejara el rodado el resto del camino, pero el hombre comenzó a ponerse agresivo, se negó y comenzó a agredir físicamente a las policías. Alvaredo fue detenido bajo los cargos de resistencia y lesiones a la autoridad. Se encuentra en manos de la Oficina Fiscal del departamento de Tunuyán», señala la información publicada en Mendoza justamente el día en que expiraba el año 2018, cuando el propuesto para estar al timón del Banco del Chubut se desempeñaba como subgerente del Banco Ciudad de Buenos Aires, un bastión del macrismo larretista.
Un estilo autoritario
Días atrás el ministro de Seguridad de la provincia Federico Massoni fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por sus cuestionables prácticas. Ante la resolución judicial que puso freno al ministro, Arcioni salió a descalificar a la jueza interviniente, tal como lo hizo con los miembros del Superior Tribunal que lo «atendieron» con una verdadera lección de funcionamiento institucional.
En otra muestra de intolerancia, Arcioni calificó de «antidemocrática» a la titular de la Asociación de Magistrados, quien se limitó a mencionar la posibilidad de que se produzca su alejamiento del cargo de acuerdo a mecanismos constitucionales vigentes como el juicio político, la revocatoria de mandato o la intervención federal; lo que podría ocurrir como consecuencia del incumplimiento crónico del pago de salarios a los estatales y la interrupción del servicio de justicia.