La presidente de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Chubut, Carina Estefanía, criticó el proyecto de Ley de Autarquía presentado por el gobernador Mariano Arcioni y manifestó que «obviamente podría ameritar una intervención federal; lo que tratamos cuando nos expedimos en contra, es tratar de evitar llegar a una situación como esta».
«Entendemos que lo que se investiga es un delito de administración pública. El contador (Oscar) Antonena dispuso un pago preferencial. Siempre que hay un delito de administración, los magistrados son tan víctimas como los ciudadanos», dijo Estefanía a la emisora 100.1.
Por otra parte, indicó que «fue la Doctora Pacheco quien dictó la resolución (en contra de la pretensión de la ATECh) donde se decía que el pago escalonado era inconstitucional, porque era discriminatorio», aclarando que «hay que ser muy cuidadosos porque los jueces tienen una función y en esa función no dejan de ser ciudadanos, tal es así que muchos de los planteos que llegan a sus estrados, a veces los alcanzan como tales».
«Resolver los conflictos que no se resuelven»
«Las razones de inhibición son muy excepcionales, la regla es que ingrese el juez que tiene jurisdicción para ellos. El Poder Judicial está para resolver los conflictos que no se resuelven, y aquí el Poder Ejecutivo no está pagando los salarios. Llegado el caso, si hubiera una acción judicial, sería el Poder Judicial quien resolvería sobre el particular. La respuesta que debería dar el Ejecutivo es qué está haciendo para volver a la normalidad financiera, dar un plan de cómo hacer para que eso suceda a mediano o largo plazo».
«Hasta aquí no lo han hecho, solo golpean puertas para pedir adelantos de coparticipación o créditos a corto plazo y muy caros. Está claro que con esas medidas no vamos a salir», determinó.
Conflicto de poderes
Consultada sobre la Ley de Autarquía, de la que dijo que «tiene defectos técnicos graves en su proyecto ya que no asegura la remisión de los fondos necesarios para el funcionamiento de un Poder del Estado», la titular de la Asociación de Magistrados explicó que la crisis crónica podría «obviamente podría ameritar una intervención federal. Lo que tratamos cuando nos expedimos en contra, es tratar de evitar llegar a una situación como esta».
«Camino descendente»
«Veo que la provincia del Chubut va en un camino descendente donde es muy probable que si esto no se resuelve, se tenga que apelar a alguna de las salidas constitucionales que prevé el Código para que algún Gobierno venga a poner un poco de orden institucional a la provincia. Las tres salidas que tiene la Constitución de Chubut son el juicio político, la revocatoria de mandato y la intervención federal. No es el futuro que le veo ni le deseo, son salidas extraordinarias. Pero si me dicen que van a sancionar una Ley de Autarquía donde no se van a poder pagar salarios y que no funcione el Poder judicial, debiendo cada vez más salarios, obviamente nos tenemos que preguntar cómo salimos de todo esto si el Gobierno no toma ninguna medida para empezar a torcer el rumbo», analizó Estefanía.
«Grave déficit de funcionamiento»
La magistrada señaló que «hay un grave déficit en funcionamiento institucional, en el cual Mariano Arcioni debe encabezar, con diálogo y consenso» y que «el Gobierno de Chubut debe renegociar deudas que fueron adquiridas en otro contexto provincial. El Poder Ejecutivo debe encarar un proceso de consenso sensato de política institucional. Esa va a ser la única forma en que la provincia pueda salir de la crisis. No rompiendo las instituciones, ni unilateralmente; sino fortaleciéndolas con consenso».