«El orden de los Fernández no altera el producto», dice uno de los carteles que sostienen los ciudadanos que hoy vinieron a manifestarse al Obelisco.
Acá se mezclan varios reclamos. Por un lado están los que vinieron a manifestarse en contra de la posible intervención o expropiación de la empresa Vicentin. Pero también hay quienes protestan contra la excarcelación de presos , la cuarentena de tres meses y por los hechos de corrupción vinculados con el kirchnerismo .
A las 17.10, la Avenida 9 de Julio estaba colapsada de personas que protestaban. Habían frenado sus autos y bajado para manifestarse alrededor del Obelisco. Si bien los manifestantes usaban barbijos, se hacía muy complicado mantener la distancia social impuesta durante la cuarentena social obligatoria para evitar contagios de Covid-19.
El centro porteño es uno de los epicentros del «Banderazo Nacional «, convocado a través de las redes sociales, formalmente contra la expropiación de Vicentin . Esta misma movilización también se está desarrollando en otros 29 puntos del país, y se espera que, en Santa Fe, donde la empresa tiene su casa matriz, sea el lugar con mayor convocatoria.
Alrededor del Obelisco hay cientos de personas y una cantidad aún mayor es la que adhiere desde sus autos tocando la bocina. El eslogan principal es » por la libertad y la república «. Para la convocatoria virtual, usaron el hashtag #20J , por la fecha de hoy, que además es el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, a 200 años de su muerte.
«Si los dueños de Vicentin cometieron actos de corrupción, que vayan presos. Pero el Estado no puede avanzar sobre la propiedad privada, no estoy de acuerdo con la expropiación. Se están aprovechando de la cuarentena para avanzar sobre Vicentin y la Justicia. Además, quieren que todo el mundo viva del Estado», dice Sofía Majó, de 51 años, que está sobre la Plaza de la República.
«Yo no sé si no saben cómo salir de la cuarentena, o si se están aprovechando de la situación para llevarse a todos por delante. Políticos corruptos están libres, avanzan sobre Vicentin. Mientras tanto, se van las empresas del país, ya vimos el caso de Latam», dice Armando Schiavo, de 54 años.
Mensajes contundentes
Uno de los mensajes más contundentes que circula como parte de la convocatoria es un video en el que se ve a Alberto Fernández, durante su primer discurso como presidente a la gente reunida en la Plaza de Mayo, el año pasado. Allí, Fernández les dijo a los presentes: «Quiero inaugurar un tiempo de mucho debate para poder construir la Argentina que nos merecemos. Y quiero que, si alguna vez me ven claudicar en algo de lo que he dicho, salgan a la calle y recuérdenme que les estoy fallando».
«Justamente eso estamos haciendo. Salimos a la calle para manifestar nuestro descontento con el tema Vicentin, pero también creemos que la República está en juego. Mientras estamos encerrados liberan a los que ellos llaman presos políticos», expresa Carla Quiroga, de 55 años.
«La propiedad privada en inviolable. Además, el caso Vicentin ya está en manos de la Justicia. De todos modos, no veo con malos ojos la opción intermedia que plantea en Presidente y el gobernador de Santa Fe», argumenta Juan Larocca, de 19 años, uno de los manifestantes, a simple vista, más jóvenes.
«Le tengo miedo al autoritarismo de este gobierno, que se pone de manifiesto con lo de Vicentin. A mí los venezolanos me dicen que llegan acá como si vinieran del futuro, porque creen que vamos camino a lo qué pasa allá», señala Juan Las Heras, de 75 años.
Sobre las personas autoconvocadas que están acá, en el Obelisco, Fernández considera que «es gente que está confundida . Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto», expresó en declaraciones radiales, en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.
Ayer, el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, dispuso que el directorio de la cerealera vuelva a ocupar sus funciones. Además, dictaminó que los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández pasen a ser solo veedores de la firma.
Fernández confirmó hoy que la expropiación sigue siendo una opción ante la crisis de Vicentin. «Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar», dijo el mandatario. Sobre «la propuesta», se refería a la opción de buscar una solución intermedia, promovida por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.